Desarrollo de la estadística y evaluación de la educación básica: un estudio comparado de las instituciones nacionales y su rol en la política educativa Argentina y Brasil (1990-2010)
Investigador responsable: Mariano Palamidessi
Grupo responsable: Jorge Gorostiaga, Claudio Suasnábar, Nancy Montes, Marcos Soares, y Nicolás José Isola
Proyecto: Redes VI 2012 – SPU
Financiamiento: SPU – Ministerio de Educación
Período: 2013-2014
Instituciones participantes: FLACSO, Universidad Nacional De San Martín, Instituto Nacional de Estudos E Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – Inep
El proyecto se propone desarrollar a través de una red un estudio comparado de las instituciones nacionales responsables de la producción y difusión de las estadísticas y de la evaluación educativa y del rol que desempeña la información producida en las políticas educativas de la educación básica en dos países de América Latina (Brasil y Argentina). Estos dos países federales presentan sistemas educativos de dimensiones relevantes dentro de América Latina y tienen una cierta tradición en materia de producción de conocimiento.
En este estudio que la red realizará se describirá la trayectoria de creación y desarrollo de estas instituciones, su status legal y modelos organizativos, las principales funciones que desempeñan, sus vínculos con unidades subnacionales generadoras de información, el tipo de información que producen y se analizará el uso que los principales actores -estatales y no estatales (universidades, centros de investigación, ONG, organizaciones sindicales)- realizan de esa información en el debate educativo y en la formulación, implementación y evaluación del sistema y de las políticas educativas. A la vez, se identificarán factores que promueven u obstaculizan el desarrollo de las funciones estadísticas y/o de evaluación.