Prensa Educativa Argentina
Dirección: Silvia Finocchio (FLACSO/UNLP)
Equipo de investigación FLACSO y UNLP: Felicitas Acosta, Leandro Stagno y Belén Irazabal
Equipo de investigación Biblioteca Nacional de Maestros: Mariana Alcobre, Marta González del Valle, Alexandra Murillo Madrigal y Rosario Sagasti
Financiamiento: FLACSO – Investigación permanente
Inicio de la investigación: 2008
El proyecto, a cargo de FLACSO Argentina, la Universidad Nacional de La Plata, y la Biblioteca Nacional de Maestros invita a conocer el mundo de la prensa educativa en la Argentina y a profundizar en las creencias, hábitos, haceres, sensibilidades e identidades que lo habitan, a partir de la caracterización de cada una de las publicaciones que pone a disposición a través de un catálogo especialmente diseñado y disponible en el sitio de la Biblioteca Nacional de Maestros.
La prensa educativa constituye un amplio universo de lecturas que tiene sus raíces en publicaciones de mediados del siglo XIX. Desde entonces se ha mantenido activa acompañando la formación, la consolidación y las reformas del sistema educativo. Se trata de publicaciones impulsadas por el estado nacional, los estados provinciales, instituciones educativas, instituciones de formación docente, el movimiento asociativo y los gremios docentes, docentes a modo individual o grupos de docentes, editoriales de textos escolares y libros educativos, empresas vinculadas a los medios masivos de comunicación o simplemente empresas dedicadas a la edición de revistas educativas.
El mundo de la prensa educativa comprende publicaciones destinadas al sistema educativo y sus instituciones; revistas orientadas a los docentes y la enseñanza; publicaciones sobre un tipo particular de educación (privada, religiosa, técnica, rural, intercultural, etc.); revistas dirigidas a promover la inclusión educativa (de niños, jóvenes y adultos; de personas con discapacidades, de quienes viven en contextos de pobreza, etc.); revistas sobre educación no formal y publicaciones académicas del campo de la pedagogía y de las ciencias de la educación.