Género y parentesco en las experiencias formativas de mujeres de “la clase alta” de Buenos Aires
A cargo de Victoria Gessaghi.
Dirección de la investigación: Guillermina Tiramonti
El objetivo general de este proyecto es profundizar el conocimiento sobre los modos en que las relaciones de género se articulan con procesos de desigualdad social mediante el análisis de las experiencias formativas de mujeres de “clase alta”.
Para ello se propone reconstruir la historia de diversas “familias tradicionales” y analizar el lugar otorgado en ellas a las mujeres dentro de cada grupo de descendientes; reconstruir e historizar las experiencias formativas de las mujeres de dichas familias nacidas entre 1945 y 1980 abarcando desde su infancia y la formación recibida, hasta los modos de educar cotidianamente a las nuevas generaciones; indagar acerca de los sentidos y representaciones acerca de ser “mujer” que se construyen a través de estas experiencias formativas y las relaciones de poder que producen y describir los distintos modos de apropiación de los diversos sujetos involucrados; describir diferencias y heterogeneidades en las experiencias formativas de las mujeres en el interior de “la clase alta”; documentar rupturas y continuidades generacionales en los procesos formativos de las mujeres en este sector social; historizar los sentidos otorgados por la “clase alta” a “ser mujer” y las prácticas que ellos construyen; caracterizar la articulación entre los cambios socioculturales ocurridos en la segunda mitad del siglo XX (cambios en leyes de familia, en las relaciones de pareja, en el tamaño de las familias, y cambios culturales en las relaciones de género, entre otros) y las transformaciones en las trayectorias y elecciones educativas de las mujeres de estas familias e interpretar las distinciones asociadas a varones y mujeres y su relación en la reproducción/producción del grupo de parentesco.