Técnicas de evaluación


Las asignaturas del Posgrado en Políticas Sociales se pueden tomar como seminarios independientes y están abiertos a estudiantes externos. Su aprobación es certificada por la FLACSO Argentina y puede ser validada en la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales y la Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social.

Presentación

En los últimos años, el campo de la evaluación de políticas públicas ha adquirido una especial relevancia a partir de diversas iniciativas provenientes tanto del sector público como de la academia y de redes y organizaciones de la sociedad civil.

En primer término, este impulso de la evaluación se inscribe en un tiempo de transformaciones en los Estados en orden a fortalecer las capacidades institucionales acorde a la promoción de las políticas públicas y sus exigencias. Dicho impulso contiene al menos dos momentos de desarrollo que responden a modelos diferentes de intervención. El primero marcado por la tendencia neoliberal impuesta por el “consenso de Washington” que trajo consigo la idea de que la administración pública se debe asemejar al mundo empresarial. El segundo, contempla los cambios acaecidos en las modalidades de gestión -tanto del sector público como de organizaciones de la sociedad civil- en el marco del tránsito hacia el Estado posneoliberal caracterizado por la promoción de políticas de ampliación y efectivización de derechos y una creciente participación política.

En la actualidad se presenta con fuerza la tensión entre estos dos modelos: el de mayor libertad de mercado y defensa de los intereses privados con un Estado que actúa en consecuencia –de un claro tinte neoliberal– y el que propone un activo protagonismo del Estado con mayor participación social y política en el marco de una articulación sinérgica. En este escenario, resulta pertinente debatir acerca de los presupuestos teóricos y políticos que se prefiguran en cada uno de estos modelos y reflexionar sobre las capacidades profesionales y de gestión necesarias para el desarrollo de la función de evaluación.

Esta tensión se inscribe a su vez en un nuevo contexto de fragilidad mundial. La pandemia del COVID-19, que paralizó el mundo y generó una gran incertidumbre en la población, nos ha recordado lo endeble que pueden ser los sistemas de planificación, seguimiento y evaluación que pretendan predecir resultados futuros sobre la base de un conjunto de actividades programadas. La planificación estratégica nos ha enseñado que no podemos tener control sobre todas las variables y, por ello, es preciso brindar herramientas que más que predecir nos permite prever situaciones considerando la dinámica siempre cambiante de la realidad. Contar con dichas herramientas implica ampliar las capacidades de gestión y los recursos técnicos y tecnológicos dedicados a ella.

En la mayoría de los países de la región se han creado y fortalecido las estructuras dedicadas al seguimiento y la evaluación. Tal circunstancia ofrece condiciones propicias para la generación de una cultura evaluativa, es decir, la instalación del hábito de reflexionar sobre la práctica y realizar juicios valorativos fundados en evidencia empírica, incrementando los aprendizajes para la mejora del diseño y la gestión de las políticas. En esta línea, la evaluación es también un proceso a través del cual se puede fortalecer la deliberación pública y la vinculación entre la técnica y la política.

En segundo término, es de destacar que este desarrollo de la función evaluación ha sidoacompañado con el crecimiento de las redes de profesionales dedicados a la temática. A nivel internacional, la Organización Internacional de Cooperación para la Evaluación (IOCE) y UNICEF impulsaron –en 2012– la iniciativa EvalPartners en pos de aumentar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para participar de manera estratégica y significativa en los procesos nacionales de evaluación. Tal iniciativa surge en favor de vincular y fortalecer elintercambio entre las redes y asociaciones de profesionales preexistentes dedicados a la evaluación. En particular, en América Latina se cuenta –desde el año 2004– con la Red deSeguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC), la cual es una red de redes que pretende fortalecer capacidades, intercambiar experiencias y promover la profesionalización de la evaluación. En Argentina, en 2013, se creó la Red Argentina de Evaluación (EvaluAR) –formando parte de la ReLAC– con el propósito de contribuir a la consolidación de la cultura de la evaluación en diversos ámbitos de gestión.

En tercer lugar, resulta interesante señalar que varias universidades de América Latina han abierto y consolidado la oferta de carreras de posgrado en materia de evaluación. En la Argentina hay varias universidades públicas y privadas e institutos de formación que han incorporado posgrados en materia de evaluación o bien seminarios que aspiran a fortalecer las capacidades y la formación de recursos humanos en esta temática, entre las que se encuentra la FLACSO.

Por lo dicho hasta aquí, orientaremos los contenidos y lecturas de la materia proponiendo a los estudiantes indagar sobre los distintos procesos de evaluación que se suceden en la administración pública, las estructuras y dispositivos dedicados al seguimiento y la evaluación, los fundamentos teóricos, políticos y metodológicos presentes en las evaluaciones y la influencia de la función evaluación en la definición y abordaje de problemáticas locales, nacionales y regionales.

Equipo docente: Dr. Nerio Neirotti y Lic. Victoria Fernández.


Cursada

Septiembre: viernes 27
Octubre: viernes 4, 11, 18, 25
Noviembre: viernes 1, 8, 15, 22, 29

Horario de cursada: de los días viernes de 18 a 20 hs

Modalidad virtual con posibilidad de algunas clases híbridas (presencialidad física y/o asistencia virtual) a determinar.

Las clases del Posgrado en Políticas Sociales se dictan en soporte Zoom, con asistencia obligatoria, cámara activada y sin posibilidad de acceder a la grabación de la clase.


Créditos académicos

La aprobación de la materia se acredita con un certificado. La asignatura aprobada con esta modalidad puede ser solicitada como aprobada por futuros/as ingresantes a la Carrera de Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social y a la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Inscripción: desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2024.

Requisitos

  1. Título universitario otorgado o en trámite, en carrera de grado de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración.
  2. Acceso a Internet en condiciones suficientes para participar de la modalidad presencial asistida (dispositivo con cámara y micrófono) un mínimo de 80% de la carga de trabajo.


Pasos para realizar la inscripción

  1. Completar el formulario de inscripción.
  2. Enviar a polsoc@flacso.org.ar la siguiente documentación CV, copia digital de la documentación de identidad y copia digital de la titulación universitaria de grado.

Arancel 2024

Un pago único online de ARS 135.000 para residentes y de USD 250 para no residentes.

Estos montos podrían actualizarse antes del inicio de los cursos, hasta un máximo de ARS 180.000 y USD 275.

Ver modalidad de pago https://flacso.org.ar/pagos/


Contacto

Para consultas dirigirse a:
Lucía Miranda, Secretaria
Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales
Email: polsoc@flacso.org.ar