Preceptores y otras mediaciones institucionales en contextos de universalización de cobertura
Coordinadora: Dora Niedzwiecki
Financiamiento: recursos propios
Período: investigación permanente
Este proyecto se inscribe en la temática de la relación entre la reforma educativa para la escuela media argentina y el trabajo de los colectivos de actores en las escuelas, concentrados en particular en los equipos de preceptores.
Los preceptores constituyen un cuerpo de agentes institucionales nombrados en el sistema bajo la estructura de cargos, lo cual indica que permanecen en las escuelas por turnos completos. Esta característica garantiza su presencia física en un tiempo que coincide con el que los alumnos transcurren en la escuela. La investigación estudia los desafíos que la obligatoriedad impone al trabajo del conjunto de actores de las escuelas. Se concentra en las prácticas de este grupo rastreando continuidades, rupturas y mutaciones en su desempeño en un escenario de cambio de matriz normativa.
Considerando la estructura interna de vinculación entre agentes de cada escuela, se analiza la red de relaciones a través de los preceptores en tanto elenco estable e ingeniería de sostén de los variados procesos que se suceden cada día en las escuelas. Asimismo estudia la distancia entre enunciados que clasifican problemas y soluciones y acciones institucionales que buscan modificar prácticas en respuesta a los requerimientos normativos vigentes.