¿Jugar o actuar? El potencial de la didáctica performática
Organiza el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.
Docente a cargo: Valeria Odetti.
El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y continua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación en línea que ofrece varias propuestas para cursar en forma independiente: entre otras, realidad aumentada, podcast, H5P, memes y didácticas performativas. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.
Presentación
En los últimos 20 años ha crecido considerablemente la oferta de formación didáctica: en general, se ha profundizado en temáticas como el diseño de aulas virtuales, la producción de materiales didácticos digitales o la gamificación de la educación. Sin embargo, con el avance de las aplicaciones digitales, incluida la inteligencia artificial generativa, esta producción de propuestas de enseñanza se ha visto moldeada por el uso recurrente de plantillas o esquemas preformateados que, si bien facilitan el diseño para los y las docentes inexpertos, en muchos casos empobrecen la reflexión sobre el diseño de actividades de aprendizaje situados.
Hace un tiempo (Odetti, 2020) comenzamos a hablar de entornos performáticos para referirnos a aquellos diseños que suponen la puesta en acto de un rol dentro de una propuesta didáctica. Esto implica el trabajo con la arquitectura digital de las aulas virtuales y, al mismo tiempo, una narrativa que articule las diferentes actividades de aprendizaje, asignando un rol de ficción tanto a los y las estudiantes como a los y las docentes a cargo.
Este tipo de propuestas suponen, por un lado, una suspensión del tiempo y del espacio de la vida cotidiana de las personas intervinientes; por el otro, la asunción de un rol inmersivo (Odetti y Langhi, 2022) que permita comprender y aceptar que se está participando de una actividad de ficción. Finalmente, también contemplan la transformación del rol docente en un diseñador, primero, y luego en un performer.
Sin embargo, nada de esto se enseña en profundidad y se asume que los y las docentes, por sí mismos, podrían realizar estos aprendizajes. Surgen entonces varios interrogantes: ¿cuál es la diferencia entre metodologías activas y performance? ¿Cómo se construye una narrativa performática con fines didácticos? ¿Cómo se diseñan las actividades y entornos que serán parte de esa narrativa? ¿Cómo se construyen y se asignan los roles que son necesarios para que, en el transcurso de la performance, el aprendizaje ocurra?
El curso, en consecuencia, está pensado para que los y las participantes se introduzcan en el campo de la didáctica performativa y puedan analizar y planificar una dinámica completa con foco en diseñar el universo narrativo y la intervención del docente como parte de la propuesta performática.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo general introducir a los y las participantes en la caracterización de las didácticas performativas para incorporarlas en sus propuestas educativas según el nivel educativo en el que se desempeñen.
Objetivos específicos
- Caracterizar las didácticas performáticas.
- Comprender el rol docente en el contexto de estas dinámicas.
- Analizar las características de los universos narrativos y su vinculación con los contenidos disciplinares.
Contenidos
El curso se compone de 6 tramos de 1 semana de duración cada uno que se cursan de manera asincrónica, a excepción del tramo 3, que incluirá un encuentro sincrónico.
Tramo 1 | Conocer
Entrada en calor. De qué hablamos cuando hablamos de performance.
Tramo 2 | Analizar
Performance y performance didáctica. Componentes básicos: espacio, tiempo, cuerpo y universo narrativo. Tipos de roles docentes.
Tramo 3 | Experimentar
La performance sincrónica y asincrónica. El rol docente como participante y como observador.
Encuentro sincrónico. Recapitulación y repaso de conceptos y temas vistos.
Tramo 5 | Planificar
Pautas para la construcción de un guion básico. Andamiaje para la toma de decisiones sobre el contenido, el universo narrativo y el rol docente.
Tramo 6 | Compartir
Espacio para compartir las planificaciones. Retroalimentación colaborativa. Actividad lúdica de despedida.
Destinatarios
Orientado a docentes de nivel primario, secundario y superior.
Modalidad de cursada
Se cursará de manera asincrónica con un solo encuentro sincrónico de participación no obligatoria (aunque recomendable).
Cohorte 1
Fecha de inicio: martes 23 de abril de 2024.
Encuentro sincrónico: 7 de mayo de 18 a 20 (hora Argentina)
Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 6 semanas.
Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se generan a partir de la inscripción y se recuerdan vía correo a los y las cursantes antes del inicio del curso.
La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción de los y las participantes con sus docentes y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y demás. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.
El curso está organizado en tramos que incluyen:
- Materiales didácticos. Están elaboradas por el equipo del PED o docentes invitados. Tendrán diferente duración de acuerdo a la temática y al trabajo a presentar en cada tramo.
- Tutorías. Los tramos son coordinados por un/a docente-tutor/a, especialista en el tema a abordar.
- Intercambio. Los espacios de intercambio y de trabajo están coordinados por tutores/as especialistas, que proponen distintas actividades como cierre de cada tramo y como aplicación de los conocimientos teóricos abordados.
- Actividades. Se contemplan dinámicas de práctica y experimentación a partir de los contenidos vistos y de consignas específicas de aplicación.
Al comenzar, podrán recorrer el Módulo de ingreso para principiantes para familiarizarse con los recursos del campus.
Inscripción
-INSCRIPCIÓN CERRADA-
Requisitos
- Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.
- Contar con computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.
- Para preinscribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.
Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto/a, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.
Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida.
Las personas interesadas deberán entonces:
- Completar el formulario de inscripción y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de estudiantes extranjeros/as.
- Abonar la matrícula del curso.
La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados, y no antes.
Importante: la inscripción es con cupos limitados (máximo: hasta 35 participantes).
Aranceles 2024:
- Estudiantes nacionales: pago único de $55.000 o dos cuotas de $30.000.-
- Estudiantes residentes en el exterior: pago único de USD 80 o dos cuotas de USD 45.
- Consultar aranceles especiales para docentes y estudiantes del sistema FLACSO.
Ver modalidades de pago aquí.
Certificación
Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los/as estudiantes accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia, acreditando las horas reloj de cursada.
Los certificados digitales no tienen costo y se descargan desde el campus virtual virtual.flacso.org.ar en forma personal.
Si Ud. desea la emisión del certificado impreso, tiene un costo adicional que se abona de la misma manera que las cuotas. En caso de necesitar este certificado impreso, debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar.
Informes
FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Piso 7 – Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447
Correo electrónico: administracionfv@flacso.org.ar