Glosario Transcultural

Resultado del trabajo interno de grupo de jóvenes de Argentina.

Autores: Joaquín Gómez, Emil Kleiman, Manuel Rodríguez.
Acompañamiento técnico: Renzo Molini, Carlota Ramírez, Karina Cimmino.
Ilustración: Paula Martinez / Diseño: Lucrecia Feller

Equipos de trabajo participantes:

Universidad de Lancaster: Mark Limmer, Elizabeth McDermott, Alexandra Kaley, Felix McNulty, Save the Children UK, Andrew Clarke.

FLACSO Argentina: Raúl Mercer, Carlota Ramírez, Karina Cimmino, Renzo Molini, Dora Niedzwiecki, Rocío Rojas.

Descripción y características del proyecto

El presente material se inscribe dentro del proyecto Abordar los problemas de salud mental y bienestar de los jóvenes LGBTIQ+ en Argentina y UK: el papel de las escuelas y entornos educativos más amplios. El actual proyecto parte de un acuerdo entre la Universidad de Lancaster (UK) y FLACSO Argentina. EI conocimiento empírico disponible contempla la existencia de situaciones de violencia y discriminación contra adolescentes pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, con las lógicas derivaciones y consecuencias sobre Ia salud mental.

EI interés común de ambas instituciones académicas motivó la creación de equipos de trabajo integrados por investigadores/as y adolescentes. EI desarrollo de una serie de actividades de inicio consistió en la construcción de una plataforma de participación, la elaboración de un glosario LGBTlQ+, Ia producción de publicaciones relacionadas con los procesos participativos de adolescentes LGBTlQ+ en proyectos de investigación y un estudio comparado sobre La naturaleza y el impacto del acoso homofóbico, bifóbico y transfóbico (HBT) en las escuelas del Reino Unido y Argentina.

Durante el período del desarrollo del proyecto se realizaron una serie de intercambios académicos a través de la visita de los equipos de investigación de la Universidad de Lancaster (UK) a FLACSO (Argentina) y viceversa. Durante ambas visitas los equipos pudieron interiorizarse de las realidades que atraviesan las comunidades de adolescentes y jóvenes LGBTlQ+ de ambos países, así como las respuestas políticas e institucionales para garantizar sus derechos. Además, durante las visitas de reciprocidad, se realizaron seminarios en ambas universidades.

Descarga disponible en: https://bit.ly/3AKZSj5