Un veto a la educación es un veto al futuro

La educación es un derecho irrenunciable. Que en la actualidad ello se discuta es una afrenta a la propia tradición democrática de la Argentina. El acceso a la educación superior de calidad y excelencia es una de nuestras misiones como Institución.

La comunidad flacsiana adhiere a la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del 24 de septiembre de este año en la cual se señala:

La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año.

 En ese escenario sombrío, la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema en el presente año, abrió una esperanza, otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial. Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla. La esperanza abrió paso, una vez más, a la incertidumbre. 

Al mismo tiempo que se amenaza con el veto, se eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación. Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento. Y ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades.

La educación superior es progreso social, espacio de pensamiento crítico e investigación y desarrollo. Sin derecho a la educación, el futuro es de unos pocos.

FLACSO Argentina convoca a movilizarse en defensa de la educación y de la ley de financiamiento universitario.

Nos encontramos para marchar juntas y juntos a las 15 hs en la puerta de FLACSO Argentina (Tucumán 1966, CABA).