Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo
Autor: Daniel Valdez.
ISBN: 978-987-06-0097-8.
El estudio de los aspectos socioafectivos y cognitivos ha cobrado una gran importancia, en los últimos años, en el amplio campo de investigación e intervención sobre las necesidades educativas especiales y su relación con los trastornos del desarrollo. En este contexto, se presenta esta obra de Daniel Valdez, profesor de la UBA, de la FLACSO (Argentina) y continuador de las aportaciones de Angel Rivière. La teoría de la mente recibe aquí una atención destacada. Consiste en la capacidad cognitiva fundamental de atribuir creencias, deseos, emociones, intenciones, a los demás y a nosotros mismos. Permite realizar inferencias acerca de los otros, y sus mentes, así como interpretar las interacciones humanas y realizar predicciones sobre sus cursos de acción. Las alteraciones de estas competencias en los llamados trastornos del espectro autista muestran cómo cambian las perspectivas del sujeto en la vida de relación interpersonal, en la comunicación y en los vínculos afectivos. Para las personas con autismo o síndrome de Asperger, la comprensión de las emociones propias y ajenas se convierte en una empresa muy compleja, dada su sutileza y frecuente ambigüedad. Esta obra, a la luz de los recientes enfoques cognitivos, estudia estas cuestiones con rigor y gran actualización, y puede ser de utilidad práctica para todos aquellos implicados en la educación de personas con necesidades educativas especiales.