Educación y género en movimiento: Transformaciones recientes en políticas y prácticas
Fuentes, S. & Gamba, C. (eds.) (2023). Educación y género en movimiento. Transformaciones recientes en políticas y prácticas. Buenos Aires, FLACSO Argentina, Ediciones Tornasol, col. Referente empírico.
Este libro mira y habla sobre las transformaciones en la vida de las instituciones educativas a partir de la incorporación del enfoque de género en prácticas, políticas y materialidades. Ya sea en relación con políticas y programas de esi, de prevención de la violencia de género en las escuelas o de convivencia escolar, estos cambios fueron, en gran medida, impulsados desde los márgenes y por un actor clave que no suele ser considerado en las reformas educativas: el estudiantado. Las disputas que se libraron en el palacio legislativo y en las calles, así como las conquistas sociales y políticas logradas por el movimiento de mujeres y disidencias, con marcado protagonismo de las juventudes, colocaron en la agenda pública la necesidad de profundizar en una mirada de género en la sociedad, en general, y en los espacios educativos, en particular. Sin dudas, una de las políticas educativas de género más importantes en la Argentina ha sido la ley nacional 26150 de 2006,que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La esi se ha constituido en la bandera de los movimientos estudiantiles que demandan su implementación efectiva, al entenderla como un derecho que les garantiza la posibilidad de exigir otros derechos vinculados a la sexualidad y al género y algo tan esencial como vivir una vida digna y libre de violencias. Así, la esi se consolida no solo como una política de incumbencia curricular, sino también como un cambio de paradigma que implica transformaciones profundasen los modos de relacionarnos. Esta complejidad desborda la institución escolar y sus relaciones, a la vez que reside en el centro de cada institución educativa en la que, además de las relaciones de enseñanza y aprendizaje, se construyen ciudadanía y democracia. ¿Por qué no interrogarnos sobre las formas en que el enfoque de género acontece y se desarrolla en distintos espacios educativos y reflexionar sobre el devenir de algunas transformaciones delos últimos años, para imaginarnos futuros distintos? Los cuarenta años de democracia que en 2023 celebramos en la Argentina—país donde residimos quienes escribimos este libro— son la ocasión perfecta para revisar los modos en los que la perspectiva de género toma cuerpo en las instituciones educativas, identificar aciertos y errores y explorar algunos asuntos pendientes. Este libro parte del interés por repensar algunas ideas, discursos y prácticas sobre el género en la educación, que nos permitan ir un paso más allá de diagnósticos y recomendaciones iniciales sobre cómo se transforman las relaciones de género en las instituciones educativas, más allá de los estudios que evalúan y confirman estos cambios sociales.
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