Especialización en Gestión Educativa
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.
Importante: es condición para inscribirse en la Especialización haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Gestión Educativa y contar con un título de grado (terciario o universitario) de 4 años de duración como mínimo.
Título emitido: Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones.
La Carrera de Especialización consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:
- Diplomatura Superior que equivale al Primer año de la Carrera.
- Especialización equivalente al Segundo año de la Carrera.
Presentación
La Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones propone profundizar las líneas de pensamiento abiertas durante el trayecto del Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas. La pregunta sigue en pie: ¿cómo instituir experiencias grupales en el tembladeral? Mucho sabemos sobre la vida institucional pero poco sobre cómo pensar la pluralidad de formas de agenciamiento contemporáneo cuando los lazos sociales no están garantizados por la maquinaria institucional. Este desconcierto nos sitúa en la necesidad de devenir investigadores. Un investigador es aquel que enfrentado a sus “torpezas” de pensamiento se arroja a descifrar inquietudes (inquietantes). Lejos de una preocupación meramente intelectual, de una posición arropada de buenas intenciones de cambios, la investigación resulta de una necesidad vital. Surge en el momento en que el pensamiento se torna “urgencia” para seguir siendo parte de la experiencia social. Las preguntas de una investigación se expresan en el arte de formular problemas productivos. Un problema entonces, una buena pregunta es la antesala de la creación palpable en situaciones concretas, terrenos asibles, experiencias vividas. Investigar entonces es una deriva que va armándose en itinerarios de conversaciones, observaciones agudas, saberes ocasionales, intuiciones azarosas.
El recorrido que proponemos en esta oportunidad pretende enfatizar el arte de la investigación, de la formulación de problemas, del “entrenamiento” en aquellos procedimientos y metodologías permeables a los imperceptibles cotidianos.