Panel: “Migrantes y experiencias de solidaridad en ciudades del Cono Sur”

Los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2025 se desarrolló el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales de FLACSO. En ese contexto, el miércoles 5 se presentó el panel “Migrantes y experiencias de solidaridad en ciudades del Cono Sur” organizado por el IICSAL (FLACSO-CONICET) en la sede de posgrados de la UNTREF. El panel estuvo conformado por: Mercedes Botto (IICSAL; FLACSO Argentina-CONICET), como coordinadora. Entre los panelistas, Mercedes Botto (IICSAL; FLACSO Argentina-CONICET), Matías Fouillioux (Universidad Viña del Mar), Marcela Tapia Ladino (Universidad de Tarapacá) y Marión Díaz (IICSAL, FLACSO-CONICET). Y como comentadora participó Julieta Nicolao, (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN).

Las palabras introductorias de la Dra. Botto giraron en torno al papel que juegan las ciudades en la gobernanza migratoria. A su vez, cómo se han convertido en protagonistas de las actuales investigaciones frente al centralismo que tuvo por muchos años la figura del Estado nacional, y sus políticas de ingreso y permanencia de la población migrante. Además, explicó que las presentaciones del panel forman parte de investigaciones sobre ciudades solidarias realizadas en Chile y Argentina (Hub latinoamericano), en el marco del proyecto Soli*City desarrollado junto a la Toronto Metropolitan University, como aporte académico desde el Cono Sur a los estudios existentes en países del norte.

La primera presentación, a cargo del Dr. Matías Fouillioux (Universidad Viña del Mar), tuvo por objetivo exponer el caso de la ciudad de Antofagasta en el norte de Chile. Esta ciudad es conocida por su vocación minera y por tener alta población migrante. La investigación ―que lleva adelante en conjunto con Dra. Fernanda Stang y la Dra. Antonia Lara― muestra el proceso de reconfiguración de un territorio solidario desde abajo y la articulación de actores nacionales y migrantes residentes en un asentamiento precario en el que el Estado permanece ausente ante la necesidad habitacional. Sus resultados muestran un ensamblaje de actores que sobrepasa la comprensión epistémica de frontera y articula un “nosotros” entre población nacional y migrante, lo que genera un proyecto conjunto que atiende distintas problemáticas comunitarias, como la radicación del asentamiento.

Luego, la Dra. Marcela Tapia (Universidad de Tarapacá) expuso sobre iniciativas solidarias y de inclusión migrante en el contexto pre y pospandemia en la ciudad de Iquique, también en el norte de Chile. La investigación ―que realiza junto a Dra. Carolina Stefoni― caracteriza ese contexto por el cierre de fronteras y el incremento de la migración venezolana. En este sentido, predominó una agenda de espectacularización y criminalizadora sobre los y las migrantes. Ante esta situación donde convergieron diversos obstáculos para el despliegue de acciones solidarias ―como la omisión de la gestión estatal y manifestaciones públicas antimigrantes desde la comunidad receptora― aparecen igualmente iniciativas solidarias “de urgencia” como ayuda humanitaria y hasta incluso la movilización política organizada. Se concluye que, en pandemia, la solidaridad se mostró con características contradictorias respecto de su población objetivo (nacionales o migrantes) y de los actores de la sociedad civil que la llevaron adelante (organizaciones de y para migrantes).

La tercera presentación estuvo dedicada al rol de las ciudades argentinas en la integración migrante, a cargo de la Dra. Mercedes Botto y la Mg. Marión Díaz, asistente de investigación en proyectos de IICSAL (FLACSO-CONICET). Se presentó un análisis comparado de las iniciativas de solidaridad implementadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, el cual considera el enfoque de derechos humanos asentado en la ley migratoria argentina (hasta el DNU 366/2025). Desde el enfoque del derecho efectivo, dichas iniciativas se abordaron desde una tipología de dimensiones de integración, lo que muestra las alianzas generadas entre el Estado, los organismos internacionales y las organizaciones de y para migrantes. Se concluye que existe un patrón común entre las tres ciudades, donde los gobiernos locales tienen escasa capacidad para innovar en sus iniciativas y priorizan alianzas verticales que bajan desde los organismos internacionales a través de programas estandarizados, por sobre las alianzas desde abajo. Esa capacidad de innovación y priorización de alianzas cambian al presentarse escenarios que amenazan derechos adquiridos, como es el caso del decreto provincial de arancelamiento en salud en la ciudad de Mendoza.

En un segundo momento, la comentarista del panel, la Dra. Julieta Nicolao ―investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires― señaló en su intervención algunas diferencias respecto de los casos presentados por ambos países en torno a la solidaridad, marcando las distintas tradiciones migratorias. Para el caso de Chile, la novedad estaría en una mayor visibilización de experiencias desde abajo, pues su historia contemporánea lo ha reconvertido a receptor migratorio, situación contraria a Argentina, caracterizada por una tradición de recepción migratoria y un alto nivel de organización social. La novedad en este caso es la municipalización de las temáticas migratorias a nivel local. A consecuencia, también, de la llegada de liderazgos migrantes al aparato estatal donde vinculan su agenda de activismo a ese espacio de poder. Indica, la investigadora, que esta reflexión surge a partir de la escucha de las ponencias.

Por su parte, las coincidencias para ambos países estarían en lo relacional, es decir, la acción migratoria solidaria o de acogida no siempre es una respuesta de confrontación, sino que también puede ser complementaria a cómo el Estado nacional define las reglas del juego. En palabras de Nicolao:

[…] y no sólo cómo se configuran las reglas del juego en el campo migratorio estrictamente, sino cómo se configuran las reglas del juego en el acceso a todos los órdenes sociales en los que se definen mecanismos de inclusión y exclusión de población migrante […].

Por último, luego de un espacio de preguntas de las personas asistentes, se dio paso al cierre del panel.

Mg. Marión Díaz
Asistente de investigación IICSAL (FLACSO-CONICET)

 

Contacto
Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Suscripción al Newsletter IICSAL: https://acortar.link/yd2cL1

Seguinos en nuestras redes:
@iicsal
@IICSALFLACSO-CONICET

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.