Fernández, María Susana
María Susana Fernández: Licenciada en Antropología (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Máster en Salud Pública (California State University, Northridge, EEUU); Especialista en Dirección de Servicios Integrados de Salud (Universidad Austral, Argentina) y diplomada en Gestión en Salud Pública (University of North Carolina, Chapel Hill, EEUU), Gestión de Desastres y Catástrofes (Federal Emergency Management Agency, EEUU) y Evaluación de Políticas Públicas (Universidad de San Martín, Argentina) En el presente se desempeña como consultora del Programa de Fortalecimiento de Funciones Esenciales de Salud Pública en el Ministerio de Salud de la Nación Argentina en las Direcciones Nacionales de Emergencias Sanitarias y de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud; es integrante del programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, de la Iniciativa del Cono Sur sobre Salud y Derechos de la Niñez (FLACSO/CREDPRO), evaluadora del proyecto Te Escucho (FLACSO) y, tutora del Curso Internacional en Promoción de la salud (FLACSO). Experiencia: Directora de Planificación de Preparación para Desastres en el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles (EEUU), Directora de programas de promoción de la salud en la American Lung Association del condado homónimo; capacitadora de profesionales y educadora de la salud tanto en ámbitos de servicios de salud como los comunitarios (EEUU); consultora de organismos internacionales -OPS y Banco Mundial- (Argentina); asistente de investigación en RAND Corporation, Santa Monica (EEUU) y en la University of California, Los Angeles –UCLA (EEUU) y becaria de la Fundación del Hospital Garrahan (Argentina). Miembro del Comité de Seguridad de la Sociedad de IRAM y representante de Argentina en la conferencia internacional de Normas ISO. Áreas de expertise: planificación, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de Salud Pública y capacitación continua de profesionales de la salud; áreas temáticas: desastres y emergencias de salud pública; promoción de la salud (infancia y adolescencia); salud y medio ambiente; y educación de salud en tópicos como salud sexual y reproductiva y tabaquismo.