Itinerarios posibles o Itinerarios probables
Investigadora responsable: Dra. Agustina María Corica
Fuente de financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Proyecto Tipo B
Periodo: 2014 -2015
El Proyecto “Itinerarios posibles o itinerarios probables: un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales egresados de la escuela media en Argentina”, tiene como objetivo realizar un aporte al debate sobre el vínculo entre la educación y el trabajo, y sobre la nueva condición juvenil, a partir de un estudio comparativo sobre estudiantes de la escuela secundaria en distintas coyunturas socioeconómicas. Es un estudio longitudinal, novedoso en las investigaciones en ciencias sociales, y de mucha relevancia para los estudios de juventud en particular. La propuesta está vinculada con una investigación denominada “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después” que se desarrolla actualmente en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina – periodo 2010-2013. Dicha investigación, que cuenta con la participación de Agustina María Corica como investigadora principal, indaga en las trayectorias educativas y ocupacionales de los egresados de la educación secundaria de las cohortes de 1999 y de 2011 que ingresan al mercado de trabajo en distintos contextos económicos. Se abarca a jóvenes que viven en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En particular, esta propuesta se propone investigar sobre el papel que ocupa el contexto familiar en las trayectorias desplegadas y en los procesos de autonomía familiar e independencia económica. También, en las expectativas futuras y en los vínculos que le otorgan sus experiencias anteriores (educativas, laborales y familiares). Se espera que el desarrollo del proyecto tenga un amplio impacto en distintas áreas. A nivel teórico, por sus aportes al debate sobre el vínculo entre la educación y el empleo, y sobre la nueva condición juvenil. A nivel metodológico, por su contribución a la utilización de estrategias de investigación innovativas. A nivel de políticas, por su alto grado de transferencia hacia espacios de gestión de políticas educativas, laborales y de juventud.