Compras Públicas e Innovación: Coordinación y Competencia
Este documento analiza las compras gubernamentales como un instrumento de políticas públicas para promover la innovación. A tales fines, caracteriza el proceso de innovación como un fenómeno ubicuo, favorecido por las actividades de cooperación e interacción; examina el procedimiento de adquisición de un sistema de comunicaciones por parte del INTA, en Argentina, que verifica el empleo de mecanismos de coordinación e interacción; destaca las tensiones entre esas prácticas y las disposiciones del ACP de la OMC, el cual enfatiza en promover la competencia; y formula estrategias para negociaciones futuras.
This working paper analyses government procurement as an instrument to promote innovation. Therefore, characterizes the process of innovation as an ubiquitous phenomenon, favored by cooperation and interaction activities; examines the acquisition of a telecommunications system by the INTA, in Argentina, that confirms the use of this coordination and interaction mechanisms; addresses the tensions between those practices and the provisions of the GPA of the WTO, which emphasizes in promoting competition; and formulates strategies for future negotiations.
Palabras Claves: Innovación, Compras Públicas, Coordinación, Interacción, Competencia, ACP, OMC
Key Words: Innovation, Public Procurement, Coordination, Interaction, Competition, GPA, WTO