Compras Públicas en América Latina y el Caribe
Compras Públicas en América Latina y el Caribe
¿Internacionalizar o no internacionalizar? ¿Quién, cómo, cuándo?
El presente brief pretende realizar una breve caracterización de la heterogeneidad de casos y las diferentes aristas que presenta el estudio de la Internacionalización de las Compras Públicas (CP) en América Latina y el Caribe. Para lograr dicho objetivo se estructura en función de tres preguntas centrales resumidas en ¿Quién, cómo y cuándo?
Primero analizamos de quién estamos hablando cuando nos interrogamos si es conveniente o no internacionalizar las CP en un determinado país. Se ponen en consideración brevemente las diferencias existentes en las capacidades productivas de los países que integran la región y las particularidades generales de sus sistemas de compras públicas (SCP). Luego identificamos los diferentes carriles por los que los países pueden optar, los que conllevan diferentes implicancias y consideraciones a la hora de decidir si internacionalizar o no las CP. Aquí nos proponemos contestar al cómo internacionalizar las CP.
Por último, se enumeran ciertas condiciones deseables que deberían ser contempladas y/o garantizadas cuando se procede a la apertura del mercado de las compras gubernamentales.