Miércoles 19 de febrero de 2020, de 13 a 16 hs.
-Evento cerrado-
FLACSO Argentina realizará el Ateneo académico – profesional para debatir sobre las prioridades para una agenda en materia de política pública educativa, con la participación de las y los autoras/es del Dossier Educación y Políticas Públicas de la Revista Estado y Políticas Públicas, Núm. 13, Año 2019.
El intercambio en el Ateneo girará en torno a los artículos escritos en la revista y será coordinado por las doctoras Perla Zelmanovich y Dora Niedzwiecki. El eje central será el análisis en relación a las urgencias de las Políticas Educativas locales y regionales.
Organizado por el Programa Políticas Lenguajes y Subjetividades en Educación – Área Educación, El Area de Estado y Políticas Públicas y el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.
Los artículos y sus autores publicados en el número son:
Políticas Educativas en transición.
Por Daniel García Delgado
Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: Alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina.
Por Myriam Feldfeber y Nora Gluz
Reconfiguración de las posiciones docentes en el marco de los programas socioeducativos en el Uruguay en la década 2005-2015
Por Eloísa Bordoli
Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política.
Por Myriam Southwell y Noralí Boulan
Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia atravesada por medidas jurídico-sociales: El protagonismo necesario de la escuela en clave de Derechos Mar del Plata 2014-2019
Por Mercedes Minnicelli
Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional.
Por Nancy Montes, Daniel Pinkasz y Sandra Ziegler
La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil. Incidencias de la Formación y de las Condiciones de Trabajo
Por Marcelo Ricardo Pereira, Anna Carolina Lo Bianco y Segundo Moyano
La razón evaluadora en las pedagogías críticas. Reflexiones sobre la colonialidad pedagógica desde América Latina. (1954-2019)
Por Facundo Giuliano
Intervenciones institucionales: los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina. Historia reciente y desafíos futuros. (2009-2015)
Por María Beatriz Greco
Reforma de las políticas sociales y deuda externa.
Por Adriana Clemente
“Artesanos de la Unidad”: Misioneros de Francisco y movimientos sociales en los tiempos macristas.
Por Pablo Forni
La debilidad institucional en la Argentina durante la Presidencia de Mauricio Macri. (2015-2018)
Por Nicolás Tereschuk y Mariano Fraschini