Ciclo de conferencias sobre la primera infancia.
Encrucijadas de la educación infantil: entre el cuidar y el enseñar.
Coordinación general: Patricia Redondo y Estanislao Antelo
Este ciclo celebra la oportunidad de abordar una discusión necesaria que atraviesa la vida cotidiana de las instituciones que se ocupan de la primera infancia: la relación entre el cuidado y la enseñanza.
El propósito es discutir y analizar la complejidad del debate sobre la educación infantil y sumar los aportes de especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Al mismo tiempo, recorrer desde diferentes perspectivas una agenda pública que va desde las relaciones que se establecen entre quienes se ocupan de enseñar como de quienes definen las políticas dirigidas a la infancia.
Los/as invitamos a participar de las conferencias y presentaciones de experiencias pedagógicas con el objetivo de conocer qué se está realizando en nuestro país y en el extranjero.
Cronograma:
- 1º Conferencia: Jueves 11 de junio
“Desde la pertinencia cultural, para avanzar a la interculturalidad en educación inicial”
A cargo de María Victoria Peralta (Universidad de Chile).En esta presentación se expondrán los problemas existentes en la selección cultural que implica todo currículo educacional con especial referencia a la educación inicial. De esta manera, respecto al desafío de avanzar a una interculturalidad como un componente fundamental de una propuesta de calidad, se planteará la complejidad que ello conlleva, que va más allá de contar con un conjunto de estrategias metodológicas. Supone un planteamiento valorico de los maestros al respecto junto con incorporar una óptica de análisis desde la antropología-cultural para remirar el complejo pero interesante mundo cultural de las nuevas generaciones, para construir desde allí, los currículos a implementar.
- 2º Conferencia: Jueves 25 de junio
“¿Quienes educan a los chicos? Una mirada antropológica sobre la crianza, el cuidado y la enseñanza en barrios populares”.
A cargo de Laura Santillán (Universidad de Buenos Aires).Laura Santillán, reconocida antropóloga abordará la cuestión del cuidado y la educación de los chicos en realidades sociales complejas. A partir de su investigación etnográfica profundiza en la relación entre la educación y la experiencia escolar otorgando especial atención a la vida cotidiana de los chicos y su vínculo con las instituciones ¿Quiénes educan a los chicos? Es un interrogante que nos permitirá conocer los límites y las posibilidades del trabajo educativo en los barrios populares.
- 3º Conferencia: Miércoles 5 de agosto
¿Cuidar o educar? Dilemas del Nivel Inicial.
A cargo de Eleonor Faur (Socióloga (UBA), Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES/CONICET).Las instituciones de atención a la primera infancia, y en particular, las educativas son vistas por muchos padres y madres como “el mejor lugar donde dejar a los chicos”. Pero, ¿cuáles son estos servicios? ¿Incorporan la cuestión del cuidado de la primera infancia como un derecho? ¿Lo garantizan? ¿Permiten reducir las desigualdades sociales a través de servicios igualitarios? ¿Cómo se relacionan con las familias? ¿En qué medida el cuidado “fuera de casa” puede descansar en éstos? Estos interrogantes orientan la ponencia. Nos colocan frente a uno de los interrogantes centrales de la investigación sobre el cuidado infantil, que refiere a cuál es el rol del Estado y cuál el del mercado, las familias y la comunidad en esta provisión.
- 4º Conferencia: Miércoles 12 de agosto
Algunas discusiones que nos debemos en el nivel inicial
A cargo de Ana Malajovich (Universidad de Buenos Aires) Los últimos años han sido prolíficos en relación con el desarrollo teórico de la didáctica del nivel inicial, aunque algunas cuestiones siguen planteando discusiones. Entre ellas podemos mencionar: si existe una didáctica general del nivel o solo didácticas específicas; si el juego es estrategia de enseñanza o contenido de enseñanza; si los contenidos deben seleccionarse desde los ámbitos culturales o desde lo que marca las distintas teorías del desarrollo.
Por otro lado siguen presentes discusiones en el campo de las prácticas docentes en particular cómo conformar los grupos de alumnos, cómo asegurar la tan mentada autonomía de los niños, en contraposición con la centralidad de la intervención docente.
Horario: de 18 a 21 hs. en Auditorio de FLACSO Argentina – Tucumán 1966.
-Cupos limitados-
Costos:
– Ciclo completo de conferencias: $700.- o 2 cuotas de $400.-
– Cada conferencia: $200.-
Ver modalidades de pago aquí
Informes: infancias@flacso.org.ar