Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 18.30 hs (ARG).
Actividad abierta y gratuita
Requiere inscripción previa: https://www.ecys.flacso.org.ar/
Vía Zoom y Youtube
El Programa Educación, Conocimiento y Sociedad de la FLACSO Argentina invita a participar del Conversatorio “¿Cómo será mañana? Educación y Pandemia. Una mirada regional desde la Red FLACSO” que se llevará a cabo el día miércoles 9 de diciembre a las 18.30 hs (ARG).
El evento reunirá investigadores de la FLACSO latinoamerica para debatir sobre los modos de respuesta de los sistemas y las instituciones al contexto pandémico en clave regional.
Temas a abordar:
- Desigualdades, políticas y actores.
- Tecnologías, dispositivos y modelos escolares.
Participan:
- ANDREA BRITO (Argentina)
Es Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina), Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), y Profesora para la Enseñanza Primaria (Esc. Normal Superior Nro. 4). Ha ejercido la docencia en el nivel primario, terciario, universitario y de posgrado. En el ámbito de la gestión pública, durante varios años formó parte de diferentes equipos técnicos pedagógicos en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y también ha coordinado proyectos a nivel nacional vinculados con el diseño y desarrollo curricular y con la capacitación docente. También ha realizado trabajos de consultoría en programas regionales de asistencia técnica, formación e investigación educativa desarrollados en diversos países tales como Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Paraguay. Desde el 2002 es profesora investigadora del Programa Educación, conocimiento y sociedad del Área Educación- FLACSO Argentina, donde coordina el Diploma Superior y la Especialización en Lectura, escritura y Educación, y se desempeña como profesora del Profesorado para la Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Superior Nro.1.
- JOSÉ MIGUEL GARCÍA (Uruguay)
José Miguel GarcíaMag. En procesos educativos mediados por tecnologías (Universidad Nacional de Córdoba)Especialización en Educación y Tecnologías (FLACSO Argentina) Licenciado en Ciencias de la Educación (FHUCE-UdelaR) Co-Coordinador del Programa Educación, Ciencia y Tecnología,coordinador y docente en posgrados de educación y tecnología en FLACSO Uruguay. Asistente en Educación en Tecnología Educativa del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros, y co-compilador de 6 libros sobre educación y tecnología. Expositor y/o tallerista en más de 60 congresos de educación y tecnología a nivel nacional e internacional.
- NANCY MONTES (Argentina)
Socióloga, Especialista en estadísticas sociales y educativas. Integra los equipos de investigación del Área Educación de FLACSO Argentina desde el año 2001.
Coordinadora académica de la propuesta de formación en Gobierno y Planeamiento de la Educación y docente de la Maestría en Educación. Integrante del equipo que desarrolla la “Base de Conocimiento sobre Educación Secundaria” y de la revista Propuesta Educativa. Realizó consultorías para el BID, UNICEF y para IIPE UNESCO e integra el equipo de especialistas de la OEI.
- ÚRSULA ZURITA RIVERA (México)
Es Socióloga (UNAM, 1995), Maestra en Sociología Política (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1996) y Doctora en Ciencia Política (UNAM, 2003). Desde 2004 es profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México. Ha sido directora y lectora de más de 55 tesis de posgrado. Sus temas de investigación y publicaciones examinan la participación social, la violencia en las escuelas, el derecho a la educación y la educación para la vida democrática aunado a otros tópicos referentes a las políticas educativas, las trayectorias de egresados, el desarrollo y la inclusión social. Entre las publicaciones de su autoría más recientes están: el libro No gritar, no correr, no empujar. Las miradas, voces y acciones de los estudiantes y los docentes del DF respecto a las normas (publicado en coedición por la UNAM y la SEP en 2016). Los últimos artículos publicados son: La participación social en la reforma educativa en México 2012-2018 en la Revista Actualidades Investigativas en Educación, La indagación empírica en torno a la violencia desde las voces del alumnado: Puntos críticos, publicado en la revista peruana Propósitos y representaciones (2019); y, Violencia escolar en México por identidades y sexualidades no normativas: una mirada desde la interseccionalidad, publicado en la revista mexicana Acta Sociológica (2019) Y el capítulo Avances, cambios y desafíos de los programas educativos en torno a la violencia en las escuelas mexicanas que está en el libro Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas, coordinado por Alfredo Furlan y N. E. Ochoa (2020). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el nivel 1. Es integrante de la Red Mujeres Unidas por la Educación.
- SEBASTIÁN FUENTES (Argentina)
Licenciado y Profesor de Filosofía, Magister en Ciencias Sociales egresado de la FLACSO, Doctor en Antropología Social por el IDAES/UNSAM. Investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Área Educación de FLACSO Argentina donde forma parte del Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Socioeducativas y también del Grupo Viernes. Desde el 2018 coordina el Núcleo de formación e investigación sobre género, educación y sexualidades del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad.
Moderan
- DANIEL PINKASZ (Argentina)
- SANDRA ZIEGLE (Argentina)
Es una actividad se transmitirá por el canal de Youtube del Programa ECyS, es libre y gratuita con inscripción previa en el siguiente enlace: https://www.ecys.flacso.org.ar/.