Invita a la charla la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación
Con la participación de Anne Barrère (Université Paris V Descartes) y Guillermina Tiramonti (FLACSO Argentina).
Modera: Mariana Nobile
Martes 30 de mayo de 2017, 18hs, aula 3.
FLACSO Argentina , Tucumán 1966, CABA).
Actividad libre y gratuita.
Confirmar asistencia a: maestriaedusec@flacso.org.ar.
Desde hace tiempo, la transfiguración del mundo sociocultural afecta los procesos educativos y formativos de los jóvenes. La omnipresencia de las tecnologías de la comunicación y la información, las expresiones novedosas de la sociabilidad juvenil y las formas de relacionarse entre generaciones, obligan a repensar las esferas de socialización e integración de los jóvenes. ¿Qué subjetividades buscan formar las políticas educativas y qué recursos se proponen brindarles a los jóvenes? ¿De qué modo las escuelas dialogan con las actividades y los modos de relación que éstos desarrollan por fuera del tiempo de clase? ¿En qué medida las actividades electivas juveniles se vuelven espacios de socialización y formación que escapan al control de la escuela? ¿Cómo operan los procesos de desigualdad ante este escenario educativo contemporáneo? Esta actividad se propone como un espacio de reflexión sobre los desafíos que los cambios culturales y la desigualdad imponen a las instituciones escolares en la actualidad.
Anne Barrère
Es socióloga de la educación, investigadora del CERLIS (Centro de Investigación sobre los Lazos Sociales) y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Paris V Descartes. Luego de haber enseñado letras en la escuela secundaria durante 15 años, se dedicó a la investigación sobre el trabajo en la escuela. Su tesis doctoral -realizada bajo la dirección de François Dubet- lleva por título Sociología del trabajo escolar: el caso de los liceístas. Sus líneas de investigación principales son: sociología del trabajo en la escuela (de los estudiantes, directivos y docentes); sociología de las instituciones escolares (sobre sus dispositivos y regulaciones); la relación entre cultura escolar y cultura juvenil; sobre la formación del individuo. Su último libro lleva por título “Au coeur des malaises enseignants” (2017, Armand Colin), donde analiza los malestares vivenciados por los profesores en el nivel medio.
Guillermina Tiramonti
Lic. en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Master en Educación y Sociedad. Fue directora de FLACSO Argentina entre los años 2003 y 2009. Coordinó el Área Educación y Sociedad de la FLACSO entre los años 1993 y 2000. Actualmente es docente e integrante del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO, maestría que dirigió entre los años 1995 y 2013. En la docencia universitaria se desempeña como Profesora titular regular de la cátedra Políticas Educativas de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige la revista Propuesta Educativa.