03Oct

Conversaciones latinoamericanas. Diálogos con la experiencia brasileña

Jueves 3 de octubre de 2024 de 19.30 a 21hs.
Modalidad a distancia (Vía ZOOM).
Actividad libre y gratuita.
Requiere inscripción previa aquí

Coordinación: Perla Zelmanovich.

Este ciclo, organizado por la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas, consta de dos encuentros. El primero, “Psicoanálisis y salud mental en la Universidad: políticas de vida, escucha y supervivencia psíquica en tiempos oscuros”, a cargo de la Dra. Rose Gurski, tuvo lugar el sábado 21 de septiembre. El segundo, “El psicoanálisis político del Sur global: el peligro de la catarsis y la lucha anticolonial”, a cargo del Dr. Marcelo Ricardo Pereira, se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, en modalidad a distancia (Vía ZOOM).


PRIMER ENCUENTRO
Sábado 21 de septiembre de 10 a 12hs.


SEGUNDO ENCUENTRO
Jueves 3 de octubre de 19.30 a 21hs.

El psicoanálisis político del Sur global: el peligro de la catarsis y la lucha anticolonial

Docente: Dr. Marcelo Ricardo Pereira: Psicólogo, Psicoanalista, Doctor en Psicología Educativa por la Universidad de San Paulo (USP, Brasil) y Post-doctor en Psicopatología clínica y Psicoanálisis (Aix-Marseille, Francia) y Educación Social (UOC, España). Es Profesor Titular de “Psicología, Psicoanálisis y Educación” de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil). Es miembro del grupo de investigación LEPSI y de la Redes: INFEIES y RUEPSY. Es “investigador productividad” del CNPq y de la Fapemig, y publicó varios libros, entre ellos: A impostura do mestre (ed. F.Traço), O mome atual do mal-estar docente (ed. F.Traço) y ¿Qué quiere un adolescente? (ed. UOC). mrp@ufmg.br.

Breve descripción:

Partimos de una inquietud sobre los posibles efectos mágicos del trabajo de intervención psicoanalítica en el ámbito social, es decir, de un psicoanálisis político centrado en el campo educativo, en el que la “oferta de la palabra” o la “oferta de escucha”, en muy pocos encuentros, conversaciones, grupos, sesiones, es capaz de recoger una implicación del sujeto hablante consigo mismo, una invención de sí, un engendramiento de su propio significante-amo. ¿Un psicoanálisis practicado en el sur del hemisferio, con nuestros sujetos, rasgos y síntomas, está mostrando los límites del psicoanálisis metropolitano y su insuficiencia en la periferia? ¿Habría un inconsciente colonizado fuera de los universales eurocéntricos? Un caso clínico de urgencia sobre las víctimas del colapso criminal de una presa mineral en Brasil nos ayuda a responder a estas preguntas y también a interrogar los peligros de la catarsis tanto para las intervenciones del psicoanálisis político – y sus efectos mágicos – como para los puntos ciegos de la lucha anticolonial de un psicoanálisis “ladino” del Sur global.

Fundamento:

En continuidad con la línea de trabajo inaugurada en año 2007, sobre la actualización permanente del malestar en la cultura educativa, a partir de ubicar el anudamiento de las dimensiones socio.históricas, institucionales y subjetivas,  y en concordancia con la línea de trabajo del profesor de nuestra carrera de especialización, el Dr. Marcelo Ricardo Pereira con quien compartimos las redes internacionales de trabajo en Psicoanálisis y Educación, INFEIES, LEPSI y PUEPSI, presentará sus reflexiones sobre este tiempo para ubicar el orden del “malestar sobrante” (Bleichmar, 1997) en la experiencia brasileña, para pensar con quienes asistan, factores comunes y diferenciales en sus contextos locales.


Destinatarios/as

Docentes de nivel Superior, universitarios, terciarios, tecnicaturas, y otros espacios educativos que se desempeñan con jóvenes y adultos. Profesionales e investigadores/as que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicóloga/os, psicopedagoga/os, psicoanalistas, trabajadoras/es y educadoras/es sociales, maestra/os comunitarias/os, funcionaria/os. Profesionales que trabajan en funciones de orientación y apoyo a la tarea docente: Equipos de Apoyo a las trayectorias, Asistentes Técnicos, Profesionales Complementarios, Equipos dedicados a la convivencia universitaria, Gabinetes técnicos, etc. Coordinadora/es, agentes educativos y docentes que tienen como encargo realizar un apoyo a la tarea educativa en el nivel universitario, con interés en abordar el malestar que aqueja su tarea cotidiana. Funcionaria/os de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales. Directivos, equipos de conducción. Profesionales interesados en conocer, profundizar e intervenir en estos temas.

Certificación

Certificado digital de participación emitido por la FLACSO Argentina con carga horaria de CADA encuentro.

Inscripción


Contacto

Asistencia Técnica: Nadia Recalde
Correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9480.
  Whatsapp: (+54) 9 11-6045-6463.
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Web: https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/

Seguinos en nuestras redes  Facebook   Instagram

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.