Jueves 28 de noviembre de 2024 a las 18.30hs (ARG).
Modalidad presencial
Lugar: Auditorio, sede FLACSO Argentina. Tucumán 1966, CABA.
Actividad libre y gratuita.
No requiere inscripción.
Evento con traducción consecutiva.
El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLySE) del Área de Educación y el Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina invitan a un conversatorio titulado “Diálogos sobre la escuela como cuestión pública: cuerpos, gramáticas, emancipaciones”.
El evento trata de una conversación entre los invitados Jan Masshelein (Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven de Bélgica), Marteen Simons (Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven de Bélgica) con la Dra. Inés Dussel (DIE-CINVESTAV México), con investigadoras e investigadores del PLySE y con el Dr. Pedro Núñez, director del Doctorado de FLACSO Argentina.
En 2014, Masshelein y Simons presentaron en la FLACSO su libro “Defensa de la escuela. Una cuestión pública”. Diez años después, nos interesa conocer sus reflexiones actuales sobre la escuela como asunto de interés público.
SOBRE LOS INVITADOS:
Jan Masschelein es profesor emérito de teoría y filosofía de la educación en el Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven (Bélgica). Su investigación se centra en la (defensa del) rol público y las características de las escuelas y universidades, sobre un enfoque contemporáneo hacia la emancipación y acerca de “mapear” y “caminar” como prácticas de investigación. Considera la pedagogía como primera línea para poner en escena a los desafíos sociales que vinculen la investigación básica y el compromiso público. Junto con Maarten Simons, es autor de varios artículos y libros sobre el rol público de la educación escolar y universitaria (Ver: https://respaedagogica.be/)
Maarten Simons es profesor de política y teoría educativa en el Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven (Bélgica). Sus principales intereses están en la política educativa y los estudios escolares. Aborda explícitamente los desafíos planteados a la educación con un mayor interés en (re)pensar y (re)inventar el rol público de las escuelas y universidades. Con sus alumnos organiza experimentos públicos para estudiar colectivamente cuestiones de interés público en la encrucijada de la educación y sociedad. Junto con Jan Masschelein, ha publicado varios artículos y libros sobre el rol público de la educación escolar y universitaria. (Ver: https://respaedagogica.be/)
Contacto
Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
Asistente técnica: Bárbara Roitman
Email: plyse@flacso.org.ar