25Mar

Defensa de tesis del Programa Juventud

Martes 25 de marzo de 2025 a las 10 h (ARG)
Modalidad a distancia, vía Zoom.
Actividad libre y gratuita
Requiere inscripción previa en juventud@flacso.org.ar.

El Programa Juventud de la FLACSO Argentina invita a la defensa de tesis de Josefina Luján Ruiz, a realizarse el día martes 25 de marzo a las 10 hs (ARG).

Título de tesis: “Experiencias escolares de desvinculación y revinculación escolar de jóvenes estudiantes del nivel medio de la ciudad de Salta Capital”.

Directora: Dra. Agustina Corica.

Miembros de jurado: María Rosa Chachagua (UNSalta) ; Jorgelina Sassera (UNSAM) y Bárbara Torti (UNLP).

Resumen

Luego de la ampliación de la obligatoriedad del nivel medio, en Argentina se produjo un proceso de masificación y ampliación de la matrícula del nivel medio, dicho fenómeno transcurrió en paralelo a la presencia de problemáticas como abandono, repitencia y sobreedad, problemáticas que dada su presencia a lo largo de la historia se constituyeron en estructurales del nivel medio, como consecuencia de eso, la ampliación de la obligatoriedad se produjo en un proceso de lo que Saraví (2015) denominó “inclusión desigual” hecho que a su vez trastocó las experiencias escolares de las y los jóvenes estudiantes del nivel. En este sentido, a lo largo del presente trabajo de investigación se indaga en torno a las experiencias escolares en la secundaria obligatoria de jóvenes estudiantes del nivel medio de dos colegios de la ciudad de salta capital.

La indagación en torno a las experiencias escolares se hace mediante el uso de categorías que permiten hacer una reconstrucción de las dimensiones objetivas y estructurales que atraviesan a dichos recorridos y de las dimensiones subjetivas, es decir a las experiencias biográficas, los sentidos y valoraciones que hacen las y los jóvenes sobre la escuela secundaria.

El estudio se enmarca en un proyecto de investigación mucho más amplio PICT -2019-03906 un estudio longitudinal de seguimiento panel que tiene por título “Abandono escolar:

Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”. Gracias a esto se pudo hacer y sostener el la indagación sobre la experiencias escolares a través del seguimiento extendido en el tiempo de jóvenes estudiantes de la escuela secundaria.
Es importante remarcar que lo desarrollado no pretende dar respuestas finales en torno a las experiencias escolares, sino más bien abrir el juego, desarrollar pistas que nos marquen el camino hacia donde seguir trabajando y en donde poner la mirada, a su vez es el punto de partida del proyecto de tesis doctoral, investigación que se encuentra en curso.

Palabras Claves: Experiencia escolar – Jóvenes – Escuela Secundaria

Se trata de una actividad abierta y gratuita. Quienes deseen presenciar la defensa de manera virtual, vía Zoom, deberán solicitar los datos de acceso a la secretaría del posgrado al siguiente correo: juventud@flacso.org.ar.

Contacto
Maestría en Estudios de Juventud
Secretaría técnica: Romina Villarreal
Correo electrónico: juventud@flacso.org.ar

Seguinos en nuestras redes:  Facebook   Instagram   Linkedin