Arellano, Nicolás

Nicolás Arellano es licenciado en Letras (UBA) y becario doctoral por el CONICET. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Lingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con una investigación en gramática e historia de la lengua española. Además, se desempeña como ayudante de trabajos prácticos en la materia Semántica, Pragmática y Estudios del Texto del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura (UNGS). También fue docente de Lingüística en la carrera de Letras de la UBA.

Sus áreas de interés se extienden a la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera. Se desempeña desde 2018 como calificador de SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) y fue docente de la Diplomatura Universitaria de Español como Lengua Segunda y Extranjera (UNLZ) y en el Laboratorio de Idiomas (UBA). Entre 2019 y 2022 formó parte del equipo de docentes a cargo de la Escuela de Español para Migrantes Senegaleses de la UTEP. En el exterior dio clases de español y lingüística a nivel universitario en Oberlin College (Ohio, Estados Unidos) y en el programa SITES (Spanish in the Elementary Schools), orientado a la enseñanza de la lengua española en nivel inicial y primario. En cuanto a su formación específica en el área, es egresado del Programa de Capacitación en Español del Laboratorio de Idiomas (UBA) y del Diploma Superior en Gestión y Enseñanza de Español en FLACSO, donde actualmente se desempeña como tutor.

Adicionalmente, Nicolás Arellano fue docente de la materia Acompañamiento a la Lectura y la Escritura en las Disciplinas (ALED) en UNGS, pensada para brindar prácticas de lectura y escritura avanzadas a alumnos de todas las carreras de grado de la universidad. Fue miembro del comité editorial del espacio de publicación Anáfora, espacio de publicación de artículos científicos de estudiantes de Lingüística de la UBA. Actualmente forma parte de la Red de Lingüistas en Formación (RELIF), espacio desde el que suele brindar diversas capacitaciones sobre la iniciación en la investigación. En FLACSO ha dictado varios cursos sobre esta temática. También es encargado del comité de revisores del Journal of Undergraduate Linguistics Association of Britain (JOULAB).