Cortina, Emilia

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Especialista en Ciencias Sociales con mención Lectura, escritura y educación (FLACSO Argentina). Desde hace quince años, trabaja explorando los cruces entre la lectura, la escritura, la educación y las tecnologías digitales, como vías para la creación, la producción colaborativa y la transformación social. Como parte de esas búsquedas, es asesora tecnopedagógica en el Programa Educación a Distancia (PED) de la FLACSO Argentina. Además, es Profesora Tutora del Diploma Superior en Lectura, escritura y educación y (Programa ECYS- Área Educación, FLACSO Argentina) y ha diseñado y coordina los Talleres de Innovación Pedagógica centrados en las prácticas de escritura (“Imagen, música y palabras: la experiencia estética como germen de la escritura”; “La mirada como aguijón de la escritura: fotografía, experiencias y relatos”, “Ritmos, voces y silencios: buscar en el aula la escritura de lo poético”). Asimismo, se desempeña como docente de Didáctica de la Comunicación en el Profesorado de Comunicación de la UBA. En el marco de esta última carrera, co- coordina un grupo de investigación sobre escritura, comunicación y educación, en el cual se tutorean tesinas de grado de producción y ensayísticas. También se desempeña como consultora y formadora independiente en diversos proyectos ligados a la educación, la comunicación y las tecnologías. De 2018 a 2023, se desarrolló como facilitadora pedagógica digital en nivel secundario en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.