Darré Otero, Silvana
Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y Magíster en Estudios de Género (por la UNR Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Rosario), Lic. en Psicología por la Universidad de la República – Uruguay. Se especializa en temas de educación, género y cultura. Fundó el Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay en el 2007. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad de la República en Uruguay, en la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad Nacional de San Martín – Argentina, la Universidad Nacional de Comahue, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuenca en Ecuador, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES – Argentina), Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado investigaciones en el Uruguay y en la región.
En la actualidad se desempeña como Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay, Coordinadora de la Maestría en Educación Sociedad y Política de FLACSO Uruguay. Es docente de posgrado e investigadora.
Es autora de Informes, libros y artículos publicados en revistas especializadas en la región en temas de género y educación. Integra el Comité Científico de la Revista Descentrada Revista interdisciplinaria de feminismos y género de la Universidad Nacional de la Plata y del Comité Consultivo de la Revista Psicología conocimiento y sociedad de la Facultad de Psicología de la UdelaR.
Ha recibido el premio “Enrique Tomas Cresto a Lideres para el desarrollo” otorgado por el Senado de la Nación Argentina y la Federación Argentina de Municipios en el 2015 y el Premio Marguerita von Brentano por la Universidad Freie de Berlín en 2013 en reconocimiento al compromiso con los estudios de la mujer, la equidad y el diálogo intercultural.
Publicaciones recientes
2021 – “Los incluidos de siempre. Interseccionalidad y discriminaciones múltiples II”. En: Quehacer educativo. Revista de la Federación Uruguaya de Magisterio (pp.74 – 80)
2020 “La educación secundaria en Uruguay. Un estado del arte para 2019”. En co- autoría con Silvana Espiga y José Miguel García. En: Pinkasz y P. Nuñez (Coordinadores) I Informe regional del Sistema Flacso. Estado de la Educación Secundaria en América Latina y el Caribe. Aportes para una mirada regional. Pp.207 – 224. Disponible en: https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/I-Informe-Regional-FLACSO.pdf
2020 – “El triunfo de las señoritas telefonistas. El primer sindicato de mujeres del Uruguay y el impacto de la huelga de 1922”. (En coautoría con Yael, D) En: Zona Franca. Revista De Estudios De género, (28), 270-302. https://doi.org/10.35305/zf.vi28.166
2020 – En la frontera: investigaciones en educación (Coordinadora junto con Lena Fontela) Concurso de artículos científicos Armonía Somers/Etchepare. Montevideo, FLACSO.
2019 – “Las pedagogías maternales como tecnologías de género y la producción de lo inapropiado”. En: Revista Paraguaya de Sociología. Dossier: El desafío de la educación en América Latina. Año 55, N° 153 – 154, pp.135- 152, enero – diciembre 2918. Aceptado en abril 2019.
2018 – “A sesenta años del psiquismo fetal. La infancia como portal”. En: Humanidades Revista de la Universidad de Montevideo. Núm. 4 (2018): Infancia, cultura y sociedad (133-151) Recibido: 24/01/2018 – Aceptado: 26/02/2018. Disponible en: http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/231/269
2017 – (en coautoría con Dina Yael) Centrales Montevideo, Banco Central del Uruguay, AEBU, FLACSO Uruguay. Versión digital disponible en: https://goo.gl/bovJKc
2017 – (en coautoría con Dina Yael) “Las mujeres en la fotografía pública uruguaya. Mensaje por ausencia”. Revista Praksis. 14, v. 1, p. 99-111, jan./jun. 2017 Disponible en: http://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistapraksis/article/view/1227
Posgrados relacionados