Fajardo, Jessica
Licenciada en Educación con énfasis en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá D.C.) y Magíster en Teoría Política y Social por la Universidad de Buenos Aires. Posee formación en el Diploma Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social de FLACSO – Argentina. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su lugar de trabajo es el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina de FLACSO – Argentina. Realiza trabajos de investigación en el Área de Estado y Políticas Públicas de la misma institución. También se desempeña como docente en el Diploma Superior de Organizaciones de la Sociedad Civil de FLACSO – Argentina. Ha sido tutora de distintos ciclos de formación en el campus virtual de FLACSO – Argentina, llevados adelante por el Programa de Estudios sobre Organizaciones de la Sociedad Civil en articulación con distintos organismos. También es Educadora Popular y referente territorial en una escuela secundaria de adultas y adultos, articulada al movimiento social argentino.
Últimas publicaciones
Fajardo Carrillo, J. E. (2024). Educar y cuidar. Educación Popular, movimientos sociales y pedagogías feministas. En: Movimientos sociales en y desde América Latina: interpretaciones y conceptos para pensar sus saberes, propuestas y conflictos. Teseo/FLACSO; 257-285. https://www.teseopress.com/losmovimientossocialesenydesdeamericalatina/chapter/7-educar-y-cuidar/
Fajardo Carrillo, Jessica E. (2024) “Situación socioeconómica de la población colombiana en la Argentina en el marco de la Política Integral Migratoria”. Informe Nº45 del Observatorio sobre Políticas Públicas y Reforma Estructural, FLACSO: Buenos Aires. https://politicaspublicas.flacso.org.ar/archivos/13649
Fajardo Carrillo, J. E. (2023). Enseñanza universal y única. Textos y Contextos desde El Sur, (11), 75-89. Recuperado a partir de http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/856
Fajardo Carrillo, J. E. (2022). La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: Las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes y Humanidades, 4(8), 109-125. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.967
Fajardo Carrillo, J.E., y Martínez Araujo, Z. (2022). De la escucha a la acción de incidencia estrategia y planificación. En: Manual para la incidencia y la generación de estrategias de integración socioeconómicas en países de acogida. OIM / FLACSO; 36-46. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/203316
Fajardo Carrillo, J.E., y Martínez Araujo, Z. (2022).Comunicación participativa como base de incidencia. En: Manual para la incidencia y la generación de estrategias de integración socioeconómicas en países de acogida. OIM / FLACSO; 26 – 36. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/203314
Fajardo Carrillo, J.E., y Martínez Araujo, Z. (2022). Los pilares de la participación comunitaria. En: Manual para la incidencia y la generación de estrategias de integración socioeconómicas en países de acogida. OIM / FLACSO; 15 – 25. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/203315
Fajardo Carrillo, J.E. (2022). Procesos de paz en Colombia y violencias genocidas: Subversión, resistencias y procesos de institucionalización democrática. En: Cesará la horrible noche. Cisma; 17-45. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/192437.
Posgrados relacionados
Investigaciones relacionadas
Programa de Estudios sobre Organizaciones de la Sociedad Civil