Cartas Educativas. Una correspondencia pedagógica con los colectivos docentes
Skliar, C. B. (2023). Noveduc.
Investigador principal del Instituto de Investigaciones Sociales de América latina (IICSAL, FLACSO/CONICET) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina.
Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, realizó estudios de posgrado y postdoctorado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.
Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado “Pedagogías de las diferencias” y “Escrituras: creatividad humana y comunicación” en la Sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Escribió, entre otros, los ensayos educativos y filosóficos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía –improbable– de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación –que es– del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) y Experiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (EDUFBA, 2014), Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017), Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017), A escuta das diferenças (Porto Alegre, Mediaçao, 2018); ¿Se puede enseñar a vivir? La educación como comunidad y conversación (Montevideo, Camus, 2018), Como un tren sobre el abismo (Madrid, Vaso Roto, 2019), La inútil lectura (Waldhuter, Buenos Aires, 2019 y Mármara, Madrid, 2019), Érase una vez la lectura (EDUVIM, 2019), Ensayos en Lectura (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, 2020), Mientras respiramos (Buenos Aires, Noveduc, 2020), De haberlo escrito antes (Noveduc, 2021), Cartas Educativas (Noveduc, 2022) y Experiencia e Alteridade em Educacao (Yyuvi, 2023).
Publicó los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de cuentos Los mares de la infancia (La Hendija, 2020). Ha traducido del italiano el libro de Alda Merini La otra verdad. Diario de una diversa (Mármara, Madrid, 2019).
Es miembro del PEN / Argentina (Poetas, ensayistas, narradores).
Posgrados relacionados
Investigaciones relacionadas
Discursos y debates acerca del estar juntos en las instituciones educativas
Publicaciones relacionadas
Skliar, C. B. (2023). Noveduc.
Núñez, P. F. y otros. (2019).
Santa Fe: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.