03Abr

Encuentro académico-artístico “Música y gestión cultural”

3, 4 y 5 de abril de 2018

El campo de la música desde la perspectiva de la gestión cultural resulta ser bastante más amplio e involucrar muchos más actores que los que habitualmente se tienen en consideración. Con la intención entonces de propiciar espacios donde podamos tomar contacto con esta diversidad, desde la reflexión y el intercambio,  un grupo de ex-alumnos/as del curso “MÚSICA: gestión cultural, pensamiento y políticas en el sector” y el área de Comunicación y Cultura de FLACSO los/las invitamos a participar en los conversatorios que conforman este Encuentro.

Descargar programa completo AQUÍ.

3, 4 y 5 de abril de 2018, 18 a 21 hs.

FLACSO. Tucumán 1966. Ciudad de Buenos Aires
Actividad gratuita con previa inscripción-
Esta actividad cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

10 Conversatorios.

  1. Proyectos colectivos y trabajo en red
  2. Música en entornos digitales
  3. Música y relaciones de trabajo
  4. Música entre medios de comunicación
  5. Experiencias musicales y transformaciones socioculturales
  6. Espacios físicos y circuitos para la música
  7. Música e innovación educativa
  8. Música, salud y calidad de vida
  9. Divergencia de género en la música
  10. Patrimonio musical, memoria y propiedad intelectual

Conversatorios

Los Conversatorios son espacios de encuentro, reflexión e intercambio. Cada conversatorio contará con un/a anfitrión/a que colabore con el grupo en el desarrollo de la dinámica y la circulación de la palabra, y un/a registrante que estará a cargo de tomar nota de las temáticas, problemáticas, propuestas que surjan en la conversación, y de hacer un resumen de la experiencia que incluya las conclusiones que se extraigan del intercambio. Estos registros se compartirán en la puesta en común en la jornada de cierre. También participarán en cada conversatorio profesionales invitados especialmente.

Martes 3 de abril, 18 hs.

Lugar: FLACSO-Argentina, Tucumán 1966, CABA

  1. Proyectos colectivos y trabajo en red.
    -Aula 9
    Experiencias colectivas y de trabajo en red más allá de los géneros musicales, modalidades en las que se cruzan, sin excluirse, necesidad y elección. Nuevas formas de producción y circulación. Intereses y problemáticas comunes.
    Anfitrión: Guillermo Huergo. Registrantes: Luciana Bianchini y Georgina Fazio. Producción: Pilar Victorio.
    Invitadas/os: Demián Adler (gestor cultural), Guadalupe Gallo (Antropóloga), Ivo Ferrer (Musiquita en la cocina), Lic.Pablo Semán (CONICET/UNSAM), Maxi Rodas (Colectivo Sureñal), Nahuel Carfi (Elefante en la Habitación)
  1. Música en entornos digitales
    – Aula 2
    La música y sus relaciones con las tecnologías informáticas y digitales en sus distintas expresiones y circulaciones. La introducción de Internet y los dispositivos tecnológicos móviles. Lo industrial y lo artesanal como categorías que estas nuevas condiciones y medios cuestionan de manera permanente. Las dinámicas, esquemas y formas de producción, composición, escucha, distribución, difusión, interpretación que no cesan de transformarse.
    Anfitrión: Diego Pérez Ríos. Registrantes: Natalia Berninzoni, Julián Ventura.
    Invitadas/os: Bárbara Paván (Altafonte), Dr.José Luis Fernández (Dr. en Ciencias Sociales. UBA), Esteban Vera (NAN), Martin Liviciche (CD Baby), Nicolas Madoery (432 Hertzios, Ditto Music, Concepto Cero), Ricardo Cabral (Zona de Obras. Periodista y Docente), Rodrigo Jorquera (Trostrigo. Spotify Chile).
  1. Música y relaciones de trabajo
    -Aula 8
    Prácticas de la música que generan relaciones laborales, muchas veces invisibilizadas y/o atravesadas por variables afectivas, creativas, coyunturales, formales e  informales. Interpelar nuestras prácticas, reconocer derechos, obligaciones, “usos y costumbres”; de qué maneras podemos complementar y enriquecer las relaciones de trabajo que se dan en el ámbito de la música.
    Anfitriones: Diego Fidel y Germán Weigert. Registrante: Pilar Victorio. Producción: Julián Ventura.
    Invitadas/os: Claudio Gorenman (Abogados Culturales), Juan Ignacio Vázquez (UMI), Margarita Bruzzone (Manager y gestora cultural), Sebastián Escofet (Compositor), Victor Volpi (AATIA).
  1. Música entre medios de comunicación
    -Aula 7
    Roles, funciones y modalidades de los medios de comunicación en la definición de qué escucha una comunidad en determinado momento. Medios comunitarios y medios comerciales. Medios independientes y monopolios mediáticos. Situación actual de la música en los medios, marcos de legislación y regulación, práctica periodística y crítica cultural.
    Anfitriona invitada: Ivana Romero. Registrantes: Belén Castiglione, Ignacio Besson y Francisco Marquevich
    Invitadas/os: Lic. Agustín Espada (CONICET/UNQ), Dafne (ACCMA), Iván Salomonoff
    (UMI-ETER-INAMU), Lic. Laura Yanella (Radio comunitaria En Tránsito), Luis Paz (editor suplemento NO Página/12), Martín Iglesias (Radio comunitaria Ahijuna FM 94.7), Pablo Schanton.
  1. Experiencias musicales y transformaciones socioculturales
    Lugar: Auditorio.
    Iniciativas y experiencias musicales en contextos barriales, vulnerables, comunitarios, lugares de encierro o no convencionales como prácticas musicales que cuestionan las situaciones de exclusión por razones económicas, sociales o identitarias. Propuestas colectivas o no que se proponen articular lo despedazado, dialogar, incluir, acercar, compartir.
    Vínculos -redes de relaciones que se gestan entre músicos, entre músicos y los contextos, modalidades de intervenciones- y circuitos/lugares de encuentro. Impacto que dichas prácticas generan, cómo transforman el entorno y conforman en permanente movimiento diversas identidades.
    ¿Es la práctica musical en sí misma un vehículo para la  transformación?
    Anfitriones: Rosario Haddad y Diego Rodríguez Castañeda. Registrantes: Virginia Peterson y Pablo Demarco.
    Invitadas/os: Lic. Clara Ackermann (Directora de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo y Presidente de Templar Asociación Civil), Chino Sanjurjo (Músico. Observatorio de Políticas Culturales, CCC), Gustavo Ameri (Director Casa Central de La Cultura Popular Villa 21-24), Susana Reyes (Directora Escuela Isauro Arancibia) y representantes de la Orquesta Estable de Radio Reconquista.

Miércoles 4 de abril, 18 hs.

Lugar: FLACSO-Argentina, Tucumán 1966, CABA

  1. Espacios físicos y circuitos para la música
    -Aula 3
    Espacios, formatos y circuitos para la música en vivo. Criterios de curaduría y programación. Condiciones y acuerdos. Formas nuevas y tradicionales de producción. Circuitos oficiales, privados, alternativos, no convencionales. Géneros musicales y escenas. Festivales, ciclos, ferias.
    Anfitriones: Félix Bunge y Jenny Giraldo. Registrantes: Pilar Victorio y Guillermo Huergo.
    Invitadas/os: Diego Boris (INAMU), Juan Manuel Aranovich (MECA / C.C.Matienzo), Julieta Hantouch (Construyendo Cultura), Mariano Ugarte (Coordinación Música, CCC), Lic. Martín Biaggini (Programa de Estudios de la Cultura, UNAJ), Martín Rea (Programador Festivales GCBA, Acercarte, Provincia Emergente), Nacho Perotti (CLUMVI. Manager).
  1. Música e innovación educativa
    -Aula 4
    Roles, acciones y articulaciones en el ámbito educativo en relación con la música. Formación en las instituciones académicas de la música (escuelas, conservatorios, profesorados, etc.). Nuevas necesidades, nuevos contenidos. Los lenguajes artísticos en la educación básica. Músicxs que capacitan músicxs. Músicxs que capacitan docentes de música. Músicxs que capacitan futuras “audiencias”. Circulación de saberes, concepciones, valores y experiencias de la música en las instituciones educativas desde el nivel inicial al universitario, de una a otra institución. ¿Cómo son estas articulaciones? ¿Hay políticas que las tengan en cuenta?
    Anfitrión: Lio Chulak. Registrantes: Luciana Bianchini, Fernando Diéguez y Sebastián Aldea.
    Invitadas/os: Eva Lopszyc (DGEART. GCBA), Facundo Dyszel (Infinito por descubrir, EDUC.AR) y Juan Pablo Nicoletti.
  1. Música, salud y calidad de vida
    -Aula 6
    Relaciones entre música y salud. Nociones de salud. Visibilización de experiencias en proceso y desarrollo / investigación. La voz como cuerpo y contacto. Música y memoria. Música y vida cotidiana. Música y movimiento. Entornos sonoros. Música y contextos de medicina. Musicoterapia.
    Anfitriona invitada: Lic. Jessica Pinkus. Registrante: Lucía Goncalves. Producción: Gabriela Fernández Gavilán.
    Invitadas/os: Alegría Intensiva (Hernán Salcedo, Romina Amato), Alejandra Giacobone (Musicoterapeuta clínica especializada en infancia), Gabriel Federico (Centro Argentino de Musicoterapia e Investigación en Neurodesarrollo y Obstetricia), Inés Vocos (Psicóloga somática, Practicante de Body Mind Centering, Cofundadora de Acunar), Gaspar Tytelman (músico y terapeuta vibracinal).
  1. Divergencia de género en la música
    -Aula 7
    La perspectiva de género dentro de la práctica y la producción en el campo de la música. Cómo una mirada desde el feminismo y divergencia de género permite abordar prácticas transversales, comunicativas, inclusivas y de sororidad. Paridad de género en la producción musical, programación y circuitos de producción. Propuestas que amplían la divergencia en la escena. Limitación y rechazo a las hegemonías, estereotipos, a la impunidad y los abusos machistas. Experiencias dentro del campo de la música, marcos teóricos, acciones posibles de deconstrucción en relación con el imperante machista dentro de la industria y las escenas alternativas.
    Anfitriona invitada: Belén Igarzábal. Registrantes: Diego Palacios Stroia, Virginia Peterson e Ignacio Besson.
    Invitadas/os: Albina Cabrera (Periodista cultural y productora de PODCAST en Agencia Telam, locutora y agente de prensa), Lucy Patané (Música), Paula Maffia (Música), RAMTA (Red Argentina de Mujeres de la Técnica y Afines), Lisa Kerner (ilustradora y gestora cultural, fundadora y presidenta de Brandon Asociación Civil y Cultural y directora de casa Brandon) y Susy Shock.
  1. Patrimonio musical, memoria y propiedad intelectual
    -Aula 2
    El patrimonio musical y la importancia de su puesta en valor. Derechos en puja por la conservación del patrimonio. Tensión entre propiedad privada y bien común en relación al patrimonio y la propiedad intelectual. Recopiladores, coleccionistas, recuperación de catálogos comprados, vendidos o perdidos. La memoria en el presente musical y por qué memoria no es pasado. Regulaciones actuales en materia de propiedad intelectual, nuevas perspectivas y problemáticas asociadas a la cultura digital.
    Anfitrión: Julián Ventura. Registrante: Rosario Haddad.
    Invitadas/os: Andrés Schteingart (El Remolón), Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre), Estela Escalada (Biblioteca Nacional), Gabriel Lerman (Coordinador Programa Investiga Cultura, Ministerio de Cultura), Pablo Jacobo (Pol Nada), Sara Mamani (Música).

Jueves 5 de abril

Lugar: Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038, CABA.

18 hs. Puesta en común de lo trabajado en cada conversatorio.

19.45 hs. Presentación de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo.
Dirección: Clara Ackermann. Cantantes invitadas/os: Magdalena Fleitas, Cucuza Castiello y Gabo Ferro.

La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo es un proyecto socio-educativo, que nace en el barrio de San Telmo a principios del 2014 con alrededor de 25 chicos, impulsado por un grupo de docentes, padres y miembros de la comunidad de San Telmo. En la actualidad está integrada por más de 200 niños/as y jóvenes de entre 3 y 20 años. La actividad es gratuita para todos. Su sede actual se encuentra en un predio perteneciente al Museo de la Ciudad (Defensa 185) con el cual mantiene un convenio de prestación gratuita de espacio. Las actividades se llevan adelante por un grupo de 16 docentes, profesionales del instrumento y tres terapeutas. Los chicos reciben sus clases del instrumento elegido, práctica orquestal (ensayos) y clases de teoría musical. Se aborda un repertorio amplio que va desde la música clásica, tango, folclore y jazz, para que se pueda tener conocimiento de la mayor cantidad de estilos y géneros posibles. La Orquesta se encarga de proporcionar todo el material necesario, incluso meriendas, salidas educativas, traslado a conciertos y clases magistrales con reconocidos profesionales.
El proyecto se especializa por brindar una educación musical acorde a la edad y proceso de crecimiento del niño. La enseñanza del instrumento comienza a partir del juego en los más pequeños y luego a medida que el joven crece, va tomando un carácter más académico. La Orquesta prepara y capacita al joven para que pueda profesionalizarse en el instrumento y tenga las herramientas necesarias para incorporarse, si así lo desea, en el ámbito profesional y laboral específico.
Así mismo, todos los valores, el conocimiento y las herramientas, que el joven recibe en su formación, pueden ser luego aplicados a cualquier ámbito de la vida, colaborando a la integración y promoviendo la inserción laboral y social.
La Orquesta pertenece al Programa Social de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación. Pero también cuenta con una ONG: Templar Asociación Civil, organismo que gestiona y administra los recursos, colaboraciones, donaciones y subsidios, que hacen posible el desarrollo de este proyecto.
www.templarasociacioncivil.org
info@templarasociacioncivil.org

Destinatarios/as

Músicos/as; gestores culturales, promotores y animadores culturales;  investigadores; trabajadores de la industria, independientes, autogestivos; productores, programadores, archivistas, abogados/as, etnomusicólogos/as, técnicos/as, sellos, salas, periodistas, comunicadores, personas interesadas en este campo que quieran ampliar su conocimiento, experiencia y proyección profesional, egresados/as de carreras afines (IUNA, Conservatorios de Música, Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación, Administración de empresas, Marketing, etc.), curiosos/as.

-CERRADA LA INSCRIPCIÓN-

Cada participante puede inscribirse para participar en un conversatorio por día y queda automáticamente considerado para la actividad de cierre.
Dada la capacidad limitada de los espacios para los conversatorios les pedimos que en caso de haberse anotado y no poder asistir se comuniquen para liberar la vacante.
La inscripción es libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de cada espacio.
Se extenderá un certificado digital a quienes hayan participado en el Encuentro.


Organizan ex-alumnos/as del curso “Música: gestión cultural, pensamiento y políticas en el sector”. Área Comunicación y Cultura. FLACSO.
Corrección de textos: Gabriela Fernández Gavilán
Prensa: Francisco Marquevich
Producción general: Gabriela Fernández Gavilán, Pilar Victorio, Julián Ventura, Lio Chulak y Pablo Demarco
Redes: Natalia Berninzoni. Asistencia: Diego Palacios Stroia, Pilar Victorio, Ignacio Besson
Coordinación general: Celia Coido
Belén Igarzábal: Dirección área de Comunicación y Cultura
Nadia Casullo: ilustración, diseño, comunicación redes (FLACSO)
Malena Taboada: inscripciones y certificados

Este encuentro cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Línea Formación