Análisis económico de los derechos de propiedad intelectual


Presentación

Organizado por la Maestría en Propiedad intelectual, Programa de Derecho y Bienes Públicos, FLACSO Argentina

El estudio de la propiedad intelectual requiere cada vez más de una mirada multidisciplinar, crítica y actualizada. Dentro del universo de disciplinas, la economía tiene un lugar destacado, por dos razones al menos. Por un lado, porque la fundamentación más ampliamente sostenida para los derechos de propiedad intelectual clásicos —patentes y copyright— proviene de este campo. Por otro lado, porque la dinámica misma de los DPI —su evolución— está atravesada, o debería estarlo, por análisis económicos. Por ejemplo, para determinar si es mejor o peor ampliar los plazos de un DPI se tiene —o debería tener— en cuenta los análisis de costo-beneficio, el trade off entre la protección al creador y los beneficios para la sociedad.

Por estas razones presentamos este segundo curso de economía.

Los objetivos de este curso son que el alumno sea capaz de internalizar el método económico y de aplicarlo al ámbito jurídico (mercado con precios no-explícitos). En particular, que sea capaz de manejar las nociones de análisis costo-beneficio, bienestar agregado, trade-off, distintos conceptos de eficiencia (productiva, distributiva, de Pareto, Kaldor-Hicks, estática y dinámica) y conceptos básicos de Teoría de la Selección Pública. Asimismo, que sea capaz de formular juicios críticos, desde una perspectiva económica, en torno al derecho y las instituciones de la Propiedad Intelectual y que logre transponer el paradigma desde donde tradicionalmente examina la Propiedad Intelectual, superando la visión formalista-dogmática tradicional, en favor de una mirada interdisciplinaria.


Equipo docente


Contenidos mínimos

Clase 1: Introducción al análisis económico del derecho
Autor: Maximiliano Marzetti.

Law & Economics. Orígenes. Metodología. Principios fundamentales. Autores principales. Promesas cumplidas e incumplidas. Límites de la disciplina. El “teorema” de Coase. Los costos de transacción. Distintos conceptos de eficiencia: productiva, distributiva, de Pareto y Kaldor-Hicks. El análisis costo-beneficio. Aplicaciones del DYE. Regulatory Impact Assessment. Argumentación consequencialista. ¿Cui bono? ¿Nuevos paradigmas? Derecho y Economía Conductual, Derecho y Economía Empíricos.
Fallas de Mercado. Bienes públicos. El problema del free-rider. Regulación. Trade-offs y políticas públicas. Período de exclusiva y dominio público. Eficiencia dinámica y estática. La teoría económica de la propiedad. La tragedia de los comunes, La tragedia los anticomunes.

Clase 2: Análisis económico del derecho de patentes
Autor: Maximiliano Marzetti.

Mercados de competencia imperfecta. Monopolios (naturales y legales). Pérdida neta de bienestar (deadweight loss). Costos y beneficios privados y sociales de la patente.
Estudios sobre la duración y extensión óptimas de una patente. Problemas económicos derivados de las patentes: carreras de patentamiento (patent races), estrategias de proliferación de patentes (patent thickets) y secuestradores de patentes (patent trolls). Mecanismos de incentivo alternativos. Subsidios, premios y contratos (procurement). Ventajas y desventajas.

Clase 3: Análisis económico del derecho de autor
Autor: Maximiliano Marzetti.

Diferencias y similitudes entre la estructura económica del derecho de autor y las patentes de invención. Obra digital. TICs y derecho de autor (Internet, P2P). Software y derecho de autor. Alternativas no propietarias: software libre, open source y licencias GNU. Ventajas y desventajas.
Análisis económico del fair use anglosajón y de las excepciones y limitaciones del derecho civil. El problema de las obras huérfanas. La propuesta de copyright perpetuo de Landes y Posner (2002). Externalidades de congestión.

Clase 4: Análisis económico de las marcas
Autor: Maximiliano Marzetti.

Información asimétrica y falla de mercado (Akerlof 1970). Marcas y toma de decisión del consumidor (Economides 1998). La teoría de los costos de búsqueda (Landes y Posner 2002; 2003). Marcas notorias y renombradas. Argumentos económicos para la protección reforzada de las marcas famosas. Teoría de la dilución. La doctrina de la unicidad de las marcas (Schechter 1927).  Conflictos entre marcas y nombres de dominio. UDRP y otros métodos alternativos de resolución de disputas. Análisis económico.

Clase 5: Derecho de la competencia y propiedad intelectual
Autor: Maximiliano Marzetti.

Tensión o complementariedad. Teorías. Integración Horizontal y Vertical. Patent pools y eficiencia. Contratos de licencia y exclusiones en bloque (U.E.) La doctrina de las instalaciones esenciales (essential facilities doctrine). Derecho de la Competencia y Sociedades de Gestión Colectiva. CNC v SGAE (España).


Cursada

Modalidad a distancia (asincrónica)
Inicio: 13 de septiembre de 2023
Duración: 3 meses


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  1. Enviar la siguiente documentación* a dbp@flacso.org.ar:
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título universitario (ambos lados)
    • Copia de documento de identidad (1ra. y 2da. hoja).
  1. Abonar el curso.

* No se aceptan fotos y/o archivos jpg.

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: 50.000 pesos argentinos
    Único pago: 10% de descuento.
    En cuotas: 2 pagos de $25.000.
  • Residentes en el exterior: 400 dólares americanos

Ver modalidades de pago en http://flacso.org.ar/pagos

Se entregarán certificados digitales.


Informes

Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente de posgrado: Prof. Lic. Rocío Terlizzi.
Atención presencial: miércoles y viernes de 9.00 a 14.30 hs.
Correo electrónico: dbpi@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar/#/

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