Certificación de posgrado en Diseño Instruccional

Inscripción abierta

Organiza el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y continua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación en línea que ofrece varias propuestas para cursar en forma independiente: entre otras, realidad aumentada, podcast, H5P, memes y didácticas performativas. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Docentes a cargo: Mg. Valeria Odetti, Esp. Marcela Ordiz, Lic. Susana Meza.

Presentación

Esta propuesta formativa se propone abordar el rol del diseñador en un sentido amplio. Incluye trabajar desde el análisis de necesidades, herramientas para desarrollo de materiales, planificación de actividades hasta la evaluación de programas, lo que requiere un conjunto de habilidades que van más allá de la mera creación de contenido. Pone en juego competencias pedagógicas y digitales como por ejemplo el conocimiento sobre herramientas y plataformas de e-learning, así como de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para crear experiencias de aprendizaje personalizadas. Apela al desarrollo de competencias interpersonales y de comunicación que se requieren para trabajar interdisciplinariamente con otros actores, como formadores y/o  líderes de equipo.


Objetivos

Introducir a los y las participantes en la toma de decisiones del proceso de diseño instruccional abarcando el análisis de necesidades, la creación de materiales, la planificación de actividades y la evaluación de programas, articulando elementos conceptuales de los campos de la didáctica, la tecnología, la semiótica, la comunicación y el diseño gráfico.

Objetivos específicos

  • Explorar los modelos de diseño instruccional comprendiendo sus componentes y los modelos de aprendizaje subyacentes.
  • Comprender las etapas de toma de decisiones en la construcción de una propuesta de formación.
  • Diseñar una propuesta de enseñanza utilizando uno de los modelos de diseño instruccional o planificación didáctica,  de acuerdo al campo disciplinar y nivel educativo en el que se desempeñen.

Contenidos

El curso se compone de 4 módulos y un taller de trabajo final que se desarrollan durante 4 meses y se cursan de manera asincrónica con un encuentro sincrónico mensual.

Módulo 1: Modelos de diseño instruccional

Tramo 1 | Modelos tradicionales de diseño instruccional
Conceptualizaciones y características. características. Criterios de diseño: valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.  Teorías del aprendizaje que predominan.

Tramo 2 | Diseño tecnopedagógico.
Abordaje integral los procesos de enseñanza con tecnologías y en línea. Rol docente, el vínculo pedagógico docente – estudiantes desde una perspectiva constructivista del aprendizaje. La actividad como protagonista de la propuesta.

Tramo 3 | Propuestas para modalidades híbridas
Características generales de las experiencias de enseñanza híbridas. Espacio, tiempo y participación. Escenarios para la modalidad híbrida.

Módulo 2: El macrodiseño

Tramo 1|  El equipo de trabajo
El rol del diseñador instruccional en diferentes contextos. ¿Cuáles son sus saberes? ¿Cuáles son los límites del rol? ¿con qué otros roles interactúan? ¿Qué pasa cuando faltan “actores”?

Tramo 2 |  Decisiones iniciales
Configuraciones de tiempos y espacios.
Definiciones sobre el rol docente, los formatos de participación y la estrategia de seguimiento.
Definición de objetivos y elementos centrales del storyboard del Diseño instruccional

Módulo 3: Materiales didácticos

Tramo 1 |  Materiales Didácticos
Materiales educativos y materiales didácticos. Materiales soportados en tecnología.
Proceso de diseño de materiales.
Uso de IA en el diseño de materiales didácticos.

Tramo 2 |  Tipos de materiales
Materiales orientadores y materiales de contenido.
Tipos de formatos de materiales.
Planificación del diseño.

Módulo 4: Actividades de aprendizaje

Tramo 1 | I Actividades
Conceptualizaciones básicas. La función de la actividad.
Tipos de actividades y tipos de mediaciones didácticas.
Metodologías activas. Rutinas de pensamiento.

Tramo 2 | Actividades colaborativas
Diferencia entre colaboración y cooperación.
Estrategias de diseño y seguimiento de la colaboración.

Tramo 3 |  Actividades de evaluación
La evaluación en EaD: tipos, estrategias e instrumentos de evaluación en entornos en línea. Portafolio, rúbricas, listas de cotejo.


Destinatarios/as

Este curso de diseño instruccional está dirigido a un amplio espectro de profesionales interesados en la creación y mejora de experiencias de aprendizaje que se desempeñan en diversos ámbitos de formación: contextos de educación formal y no formal, instituciones u organizaciones públicas o privadas.

Es requisito contar con un título universitario y/o terciario no universitario de 4 años de duración.


Modalidad de cursada

Se cursará de manera asincrónica en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar.

Cohorte 1

Fecha de inicio: 9 de abril de 2025.

Cantidad de horas: la propuesta es de 80 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 4 meses.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se generan a partir de la inscripción y se recuerdan vía correo a los y las cursantes antes del inicio del curso.

La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción de los y las participantes con sus docentes y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y demás. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases. Las clases están elaboradas por el equipo del PED. Tendrán diferente duración de acuerdo a la temática y al trabajo a presentar en cada tramo.
  • Tutorías. Los tramos son coordinados por un/a docente-tutor/a, especialista en el tema a abordar.
  • Intercambio. Los espacios de intercambio y de trabajo están coordinados por tutores/as especialistas, que proponen distintas actividades como cierre de cada tramo y como aplicación de los conocimientos teóricos abordados.
  • Actividades. Se contemplan dinámicas de práctica y experimentación a partir de los contenidos vistos y de consignas específicas de aplicación.


Al comenzar, podrán recorrer el Módulo inicial para principiantes para familiarizarse con los recursos del campus.


Inscripción

Inscripción abierta hasta el 4 de abril de 2025 –Cupos limitados

Inicio de cursada: 9 de abril de 2025.

Requisitos:

  • Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.
  • Contar con computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.
  • Para preinscribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.


Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto/a, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.
Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida.

Las personas interesadas deberán entonces:

  1. Completar el formulario de inscripción AQUÍ y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de estudiantes extranjeros/as.
  2. Abonar la matrícula del curso.
  3. Contar con un título universitario y/o terciario no universitario de 4 años de duración.


Importante
: la inscripción es con cupos limitados (máximo: hasta 40 participantes).


Aranceles 2025

  • Estudiantes residentes: matrícula $100.000 y cuatro cuotas de $100.000.-
  • Estudiantes no residentes: matrícula de USD 90 y cuatro cuotas de USD 90.-


Ver modalidades de pago aquí.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los/as estudiantes accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia, acreditando las horas reloj de cursada.

Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional de la misma manera que las cuotas. En el caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar indicando si el mismo será retirado por nuestra sede (Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o si requiere el envío del certificado impreso a su domicilio. Los valores del envío del certificado se informarán en el momento de la solicitud.


Informes

FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Piso 7 – Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447
Correo electrónico: administracionfv@flacso.org.ar