Ciudadanía y desigualdad
Este curso de posgrado forma parte de las materias correspondientes al Diploma Superior (Resolución del Ministerio de Educación Nº 833/10) y la Maestría en Desarrollo Humano (Resolución Ministerial Nº: RESOL-2021-2911-APN-ME. Resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Nº: RESFC-2020-103-APN-CONEAU#ME).
Modalidad a distancia – clases sincrónicas.
Presentación
Se analizarán los problemas de desigualdad y exclusión en la región latinoamericana, abordados desde la categoría “ciudadanía”, análisis que constituye una bisagra entre los abordajes de la economía del desarrollo y el enfoque de desarrollo humano.
El curso presentará el término de “ciudadanía” como el campo en el que se discuten los mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades contemporáneas, y donde se producen las tensiones entre igualdad y desigualdad, inherentes a las formas de pertenencia social.
En el abordaje se utilizarán instrumentos provenientes de varias disciplinas de las ciencias sociales, como la antropología, la ciencia política, la filosofía, la historia y la sociología.
En la primera parte del curso se indagará, desde una perspectiva histórica, acerca del proceso a través del cual la ciudadanía se convirtió en un status organizado en forma de derechos y deberes de los individuos respecto de las organizaciones político-territoriales contemporáneas que llamamos Estados.
En la segunda etapa se reconstruirá, también en perspectiva histórica, el modo como este status de la ciudadanía moderna se desarrolló en América Latina, con especial énfasis en la detección de sus peculiaridades y de sus desafíos presentes.
Está dirigido a profesionales interesados/as en adquirir una base conceptual que permita la reflexión, investigación y producción de conocimientos acerca de las políticas públicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano.
Una vez aprobado el curso, se emitirá un certificado de cursada aprobada.
En el caso de decidir ingresar al Diploma Superior o a la Maestría en Desarrollo Humano, este curso será reconocido siempre y cuando el plan de estudios del posgrado no haya sufrido modificaciones al momento de la solicitud de incorporación.
Docente responsable: Luciano Andrenacci.
Contenidos principales
Introducción: Planteo del problema..
- Introducción a los debates contemporáneos en torno al término de ciudadanía: ¿quiénes somos y cómo pertenecemos a nuestras sociedades?
- La importancia de una perspectiva histórica sobre las configuraciones de ciudadanía como formas de igualdad/desigualdad e inclusión/exclusión.
- La ciudadanía como representación y categoría de análisis/concepto de las ciencias sociales: ¿cómo se estudian nuestras formas de identidad, igualdad y pertenencia?
Módulo I: La historia de la ciudadanía como historia de las formas de igualdad-desigualdad e inclusión-exclusión.
- Aproximación a los orígenes de la ciudadanía. Las representaciones y prácticas de ciudadanía en perspectiva histórica: ciudadanía antigua, medieval y moderna.
- La ciudadanía moderna. Los problemas inherentes a la consolidación de la ciudadanía moderna: la cuestión de la pertenencia y la identidad nacional; la cuestión política y el problema de la soberanía y la participación; la cuestión social y el problema de la desigualdad material.
- Los límites de la ciudadanía moderna. Límites del ideal universalista y persistencia de las desigualdades cotidianas. El “estallido de los derechos” y la perspectiva de los derechos humanos. Las tensiones no resueltas por el paradigma clásico de la ciudadanía civil, política y social moderna: el campo de la desigualdad etnocultural y el campo de la desigualdad de género.
Módulo II: Ciudadanía y desigualdad en América Latina.
- Aproximación a la historia de la ciudadanía en América Latina en las etapas precolonial, colonial y poscolonial.
- Aproximaciones a los orígenes de la ciudadanía latinoamericana en los modos como se desagregan las colonias y se constituyen los nuevos Estados independientes.
- La ciudadanía contemporánea en América Latina en los siglos XIX y XX. Aproximaciones a las maneras en las que aparecen y se despliegan los mecanismos contemporáneos de inclusión y exclusión, y a los modos como se definen las formas de desigualdad política, económica y social contemporáneas.
- La ciudadanía latinoamericana en el presente. Las tensiones políticas y sociales de la ciudadanía en el presente de América Latina y su manifestación como problemas de inclusión-exclusión. La ciudadanía desigual y fragmentada como consecuencia histórica de las formas de la economía, el Estado y la estructura social latinoamericana.
Organización y cursada
Modalidad a distancia. Clases sincrónicas
Duración: tres meses
Carga horaria: 80 horas
Fecha de inicio: 15 de septiembre de 2025
Fecha de finalización: 14 de diciembre de 2025
El curso será dictado por un equipo docente formado por profesor/es/as responsable/s y su/s profesor/es/as asistente/s o tutor/es/as y se desarrollará en el Campus Virtual de FLACSO, al que se accede por medio de una conexión a internet, con el nombre de usuario y la contraseña informados por FLACSO en la inscripción.
En este campus el curso dispone de un espacio propio o “aula”, por medio del cual se accede a las “clases” (unidades temáticas que se dictan de modo sincrónico por la plataforma Zoom); a los “foros” (espacios de intercambio entre estudiantes y profesores/as sobre la temática de cada clase, con el diseño de “blogs”); a las instancias de evaluación (consignas para trabajos escritos, exámenes, productos interactivos, etc.), y a los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo dispuestos por cada equipo docente.
Se dictarán seis clases de entre 60 y 90 minutos, en fechas y horarios por definirse (generalmente a las 6pm hora de la Argentina), cada 15 días, con seguimiento en los foros del aula virtual.
Para su aprobación se deberá participar de al menos 4 de las 6 clases y visualizar la grabación de aquellas a las que no se hubiera asistido; leer el material elaborado por los/as profesores/as responsables y la bibliografía obligatoria, así como superar todas las instancias evaluatorias.
Admisión
Fecha de Inscripción: del 1o de julio al 10 de septiembre de 2025.
Requisitos de inscripción:
- Completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ.
- Enviar la siguiente documentación por correo electrónico a desarrollohumano@flacso.org.ar:
- Copia escaneada del título universitario (anverso y reverso, aunque el reverso esté en blanco).
- Curriculum breve (máximo tres páginas).
- Copia escaneada del documento de identidad (anverso y reverso).
Arancel
- Residentes en el exterior: 3 cuotas de US$ 125 cada una.
La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases a fin de ratificar la vacante.
- Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales.
La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases a fin de ratificar la vacante.
Los aranceles serán informados en el mes de inicio del proceso de inscripción.
Véanse modalidades de pago en: http://flacso.org.ar/consultas/pagos
Informes
Asistentes: Tamara Soich y Alicia de Santos
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: http://desarrollohumano.flacso.org.ar
Teléfono oficina: +54 11 5238-9394 – lunes a jueves de 10 a 15 (GMT-3)
+54 9 11 7089-7150 lunes a viernes de 10 a 15 (GMT-3)
FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires