Clínica de situaciones en la escuela

Escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención


Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según Resolución del 01-06-2016.

En Pcia. de Buenos Aires: RESOL Nº 2022-1039 Dictamen N° 10647.

Presentación

Certificación: al completar la cursada y cumplir con los requisitos académicos y administrativos, se extenderá un certificado de aprobación de curso de posgrado emitido por FLACSO Argentina que acredita 160 hs.

Ciclo lectivo: junio a noviembre 2024.

Destinatarias/os

Equipos de orientación escolar, docentes, directoras/es, supervisoras/es, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadoras/es socio-comunitarios.

Propuesta General

Este curso de posgrado abre su 9° cohorte inscrito en un recorrido de investigación y docencia que hace tiempo venimos desarrollando en el marco del Proyecto en Gestión Educativa, bajo la coordinación de Silvia Duschatzky.

Una clínica se presenta como un aire en el encierro. Becket hablaba de “horadar agujeros en el lenguaje para ver y oír…” ¿qué?, eso que se vislumbra como en un segundo plano, en un plano sombrío a la espera, no de su interpretación, sino de esas preguntas que ponen en cuestión nuestras percepciones y modos de intervención. También se horada el encierro, pero ese que nos aferra cómo náufragos a lenguajes, normativas, planillas, funcionamientos que no escuchan lo que nos sacude en nuestro día a día. Sin esa escucha, los nuevos posibles ni se olfatean. De esto se trata una clínica. De una escucha.

Transitamos un tiempo inédito, un futuro que “ya llegó” cada día; y también, cosas que permanecen, reeditadas o no, tradiciones, inercias, puntos fijos en los que nos gusta posicionarnos. Allí, muy a mano tenemos lenguajes listos para usar, que portamos como capas de piel. Científicos, pedagógicos, institucionales, mediáticos. Fórmulas de interpretación del mundo. Y sin embargo, mientras algunos nos sacan del paso advertimos la impotencia de otros para intervenir en los problemas de la escuela. Si todo se resquebraja bajo nuestros pies, si los modos de vida amasados por un poder que captura y redefine a su servicio la potencia vital resulta intolerable…¿por qué insistir en continuidades de formas que exponen cierta esterilidad?

Invitamos a desmenuzar las obviedades del lenguaje y de la percepción para entrenar formas de decir que capturen el latir de la escuela de hoy. La clínica se presenta como un “método” de escucha. Comenzaremos por abrir el “zoom” de los problemas extrayéndolos de una visión de déficit. Estar en problemas es lo mejor que nos puede pasar, es el momento en que el saber cae y el desplazamiento hacia nuevas experiencias acontece.

Nuestro material de trabajo será la escritura, “escribir la escuela” de modo que ahí hablen sus modos de expresión. Escribir como experimentación con el pensamiento desde una inmersión en las cosas que nos rozan. La escritura de lo particular como método. Y como forma de conquistar tiempo. En el terreno de lo que se nos presenta como problema, en la investigación de los posibles que disputan la certeza de lo sabido, aparecerán las intervenciones para cada situación.

La dinámica de trabajo se organizará bajo la modalidad de taller virtual, con encuentros sincrónicos e instancias de lectura y actividades de escritura en el campus virtual. Concebimos el taller como un laboratorio donde entrenamos otros modos de ver y enunciar. La idea no es saber más sobre la escuela -toda la información “está ahí”- vamos a buscar saber más sobre lo que podemos producir cuando liberamos la imaginación del peso de los imperativos y de las partituras.

Las/os invitamos a una Clínica de Situaciones que será experimentar con las palabras y los sentidos, conjurando las exigencias hiperproductivas de este tiempo que vivimos, el solipsismo y el agobio.