¿Cómo cambia el trabajo con la inteligencia artificial?
Plataformas digitales, algoritmos y nuevas formas de organización laboral.
Presentación
Docente a cargo: Diego Álvarez Newman.
La expansión de la inteligencia artificial y de las plataformas digitales está transformando profundamente el mundo del trabajo. Estos procesos no solo implican innovaciones tecnológicas, sino también nuevas formas de organización, control y gestión laboral basadas en datos, algoritmos y sistemas automatizados.
En este contexto, las plataformas digitales se consolidan como actores centrales de un régimen de acumulación sustentado en la valorización de datos, reconfigurando las relaciones laborales y difuminando las fronteras entre empleo y no empleo. A través de mecanismos algorítmicos de asignación, evaluación y control, introducen modalidades de gestión caracterizadas por la flexibilidad, la opacidad y la asimetría de información.
Asimismo, estas transformaciones inciden en la construcción de subjetividades laborales, promoviendo formas de autoorganización y responsabilización individual que desafían las modalidades tradicionales de regulación y acción colectiva.
El curso propone analizar críticamente estos procesos desde una perspectiva interdisciplinaria, articulando aportes de la sociología del trabajo, la economía política y los estudios sociales de la tecnología, con el fin de comprender cómo la inteligencia artificial y las plataformas digitales están redefiniendo el trabajo y los conflictos contemporáneos.
Objetivo general
Analizar críticamente las transformaciones contemporáneas del trabajo en el marco de la expansión de la inteligencia artificial y las plataformas digitales.
Cursada
Modalidad a distancia sincrónica
Inicio: 6 de agosto de 2026
Encuentros en vivo: 5 clases
Día y hora: jueves de 18 a 20 hs (hora Argentina).
| Clase | Tema | Contenidos principales |
| Clase 1 6 de agosto |
Poder, datos e inteligencia artificial: ¿neutralidad tecnológica o ideología? | Tecnocracia y toma de decisiones; algoritmos como dispositivos de gobierno; desplazamiento de mediaciones políticas; introducción al gobierno algorítmico. |
| Clase 2 13 de agosto |
Capitalismo, digitalización y plataformas | Datos como recurso económico; modelos de negocio de plataformas; extracción, intermediación y predicción; concentración de poder en ecosistemas digitales. |
| Clase 3 20 de agosto |
¿El algoritmo como jefe o “sé tu propio jefe”? | Plataformización del trabajo; deslaboralización; flexibilidad y externalización; transformaciones en el rol del trabajador. |
| Clase 4 27 de agosto |
El trabajo bajo algoritmos | Asignación automatizada de tareas; sistemas de reputación; incentivos y gamificación; discrecionalidad algorítmica y asimetrías de información. |
| Clase 5 3 de sept. |
Conflictos, derechos y desafíos del trabajo digital | Experiencias de trabajadores de plataformas; organización colectiva; debates regulatorios; tensiones entre innovación y derechos laborales. |
Inscripción
Pasos para realizar la inscripción:
- Completar el formulario de inscripción AQUÍ.
- Abonar el curso.
Aranceles:
- Residentes en Argentina: pago único de 120.000 pesos.
- Residentes en el exterior: pago único de 110 dólares.
Ver modalidades de pagos aquí: https://flacso.org.ar/consultas/pagos
Informes
Asistente técnica administrativa: Romina Villarreal
Email: formacionprofesionalvc@flacso.org.ar
Atención telefónica: miércoles y jueves de 9 a 15 hs.
Teléfono: (+54 11) 5238-9468
Atención vía WhatsApp: de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
WhatsApp: (+54) 9 11-6467-5036.
Seguinos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Linkedin
FLACSO – Sede Académica Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

