Diploma Superior en Evaluación de Políticas Públicas y Toma de Decisiones


Fundamentación

El complejo escenario de las intervenciones públicas requiere del desarrollo de capacidades de análisis y pensamiento crítico, con potencial para orientar procesos y producir información y retroalimentación para la toma de decisiones oportuna y adecuadamente sustentada.

El Diploma Superior en “Evaluación de Políticas Públicas y toma de decisiones” está orientado en tal sentido a formar profesionales con dichas capacidades y a constituir un espacio académico para la reflexión y análisis.

Estudiar la acción pública implica observar – necesariamente- las políticas públicas. El presente Diploma se inscribe en la tradición del análisis de políticas públicas, que constituye un amplio campo multidisciplinario que se alimenta de vertientes de las ciencias políticas y sociales, la historia, la economía, la psicología, las ciencias de datos, los modelos matemáticos, el análisis de sistemas y las ciencias de la administración, entre otros. Incluye estudios retrospectivos, concomitantes con los procesos de desarrollo de las políticas y también prospectivos.

En líneas generales existen dos grandes vertientes en el marco del análisis de políticas públicas. Una primera vertiente es analítica: centra su enfoque en el proceso de desarrollo de las políticas. Es decir, en cómo se definen los problemas públicos, cómo se desempeñan los actores involucrados (ya sea que pertenezcan al Estado, formen parte de la sociedad civil o del mercado y el mundo empresarial), cómo se fija la agenda pública y la gubernamental, cómo se toman las decisiones, cómo se formulan las políticas, cómo se implementan y finalmente cómo se evalúan. Esta línea pertenece al mundo de las investigaciones, existiendo también una segunda vertiente, de carácter instrumental (propia de los ámbitos de asesoría y consultoría) que consiste en utilizar los datos y el análisis al servicio de la producción de las políticas, brindando en cada uno de los momentos del desarrollo de las mismas lo elementos técnicos y políticos para elegir las mejores opciones.

En la actualidad latinoamericana coexisten dos modelos de sociedad y de Estado con una fuerte tensión entre ambos. Uno que propugna el desarrollo con inclusión y una amplia presencia del Estado como ente coordinador y regulador del mercado. El otro, que se apoya en principios de libertad de mercado con una mínima participación del Estado en la economía y las políticas sociales. El primero promueve la inversión social, la industrialización, el fomento del mercado interno y el desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva de derechos. El otro promueve la apertura de la economía y considera a la salud, la educación y el trabajo como servicios transables en el mercado que, lejos de generar responsabilidades del Estado frente a los ciudadanos, son fuentes de “gasto social” que sólo se justifica como factor de contención frente a las crisis y el ajuste. La tensión política propia de esta situación dicotómica genera en las sociedades discusiones intensas. Se impone la necesidad de brindar a dirigentes gubernamentales, políticos y sociales, como así también a quienes desde distintas posiciones intervienen en el quehacer de las políticas públicas, elementos para fundamentar con evidencia empírica la toma de decisiones, y por este camino, contribuir a que las políticas públicas tengan mayor dosis de racionalidad, tanto técnica como política.

El Diploma Superior en “Evaluación de Políticas Públicas y toma de decisiones” promueve entre sus cursantes capacidades para la toma de decisiones públicas a través de herramientas teórico-prácticas, que contribuyan a la formulación, implementación y evaluación de política públicas en un contexto político determinado y como materialización de decisiones gubernamentales.