Diseñar el año escolar. El comienzo de una idea
Taller de Innovación Pedagógica
Presentación
Organizado por el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad.
Coordinación: Silvia Finocchio y Nancy Romero.
Modalidad a distancia.
La cursada consiste en tres encuentros sincrónicos virtuales los días miércoles 11, 18 y 25 de febrero de 18 a 20 hs., y actividades asincrónicas breves de realización autónoma.
La enseñanza es una práctica intelectual, ética y creativa que se construye en relación con los contextos, las instituciones y las personas que participan de la vida escolar. Diseñar la enseñanza no consiste en aplicar formatos preestablecidos, sino en tomar decisiones pedagógicas que organizan la experiencia educativa y le otorgan sentido, articulando contenidos, tiempos, espacios y modos de evaluación en función de las condiciones reales de cada escuela.
Este curso propone pensar el diseño del año escolar como una herramienta de trabajo pedagógico y no como una tarea meramente administrativa. Diseñar implica anticipar y ordenar propuestas, pero también habilitar márgenes para la escucha, el vínculo y lo inesperado, con el propósito de construir experiencias de enseñanza consistentes y valiosas.
Propósito
Diseñar experiencias educativas, poniendo la creatividad en el centro del trabajo pedagógico y fortaleciendo los criterios para organizar contenidos, tiempos, espacios, actividades y evaluación de manera flexible, en diálogo con las condiciones reales de la escuela y los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes
Ejes para recorrer la experiencia del taller:
- ¿Qué desafío abordar frente a un curriculum de excesos? Diseño curricular desde las necesidades, problemas y deseos. Herramientas para una curaduría curricular que conecte la enseñanza con los/as estudiantes y el contexto.
- ¿Cómo potenciar y visibilizar la creatividad en el diseño de la enseñanza? El trabajo con otros: la creatividad como proceso participativo y distribuido. Herramientas prácticas para integrar la creatividad distribuida en el aula.
- ¿Cómo organizar el año escolar para que promueva experiencias educativas con sentido para los estudiantes? Herramientas para diseñar considerando la organización creativa del tiempo, flexibilidad que habilita espacios de experimentación, desarrollo de actividades combinadas, ambientes inspiradores, valoración de los procesos.
El taller está destinado a:
- Docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
- Formadores/as de docentes en la formación inicial y continua.
- Directivos/as, coordinadores de área, asesores/as pedagógicos/as, equipos de apoyo a la inclusión, orientadores escolares.
- Profesionales interesados/as en conocer, profundizar e intervenir en estos temas.
Cursada
Modalidad a distancia
Fecha y duración: del 11 de febrero al 4 de marzo de 2026.
Encuentros sincrónicos: miércoles 11, 18 y 25 de febrero de 18 a 20 hs.
El curso se desarrolla en una plataforma virtual a través de una secuencia de tres encuentros sincrónicos en formato taller orientados a desarrollar actividades prácticas y colaborativas y con el acompañamiento de docentes con especialidad en la temática y en la formación a distancia. Estos encuentros se complementan con actividades de interacción asincrónicas y trabajo autónomo individual.
La cursada se aprueba con una producción final elaborada de manera progresiva durante la cursada.
Se entregarán certificados de aprobación por un total de 30 horas reloj.
Inscripción
Pasos para realizar la inscripción:
- Completar el formulario de inscripción AQUÍ.
- Enviar a la asistente técnica por mail una copia escaneada del documento de identidad o pasaporte a innovacionpedagogica@flacso.org.ar.
- Abonar la cuota
Aranceles:
Arancel promocional hasta el 15 de enero:
- Residentes en Argentina: $95.900.
- Residentes en el exterior: USD 95.-
Arancel regular a partir del 15 de enero:
- Residentes en Argentina: $103.500.
- Residentes en el exterior: USD 105.-
Ver modalidades de pago: www.flacso.org.ar/pagos
IMPORTANTE: El inicio de la cursada queda sujeto a la inscripción de un número mínimo de participantes.
Informes
Asistente técnica: Pilar Basile
Correo electrónico: innovacionpedagogica@flacso.org.ar
Whatsapp: +54 9 11 7362-4983
Dirección: Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Área Educación. FLACSO Argentina.
