Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas y políticas de la mirada en educación


¿Qué es un cuerpo? Familiar hasta que se vuelve extraño, conocido hasta que se desconoce, silencioso hasta que habla, cómodo hasta que incomoda, detenido hasta que se mueve, dormido hasta que despierta, entero hasta que se fragmenta, seguro de sí hasta que se estremece, controlado hasta que se vuelve indómito, sensato hasta que enloquece, olvidado hasta que se hace inolvidable, negado hasta que duele, melancólico hasta que ríe, anestesiado hasta que desea: propio y ajeno a la vez, el cuerpo no cesa en su insistencia de hacerse presente” —Alexandra Kohan.

Presentación

Una de las principales características de la visualidad occidental es la escisión entre arte, artesanía y diseño. El arte ha quedado delimitado y restringido al circuito de cierta cultura culta y su circulación comercial a través de galerías, museos, curadores, artistas y coleccionistas. Si bien dicha hermeticidad se ha puesto en entredicho en las últimas décadas, los diversos intentos de romper esta estructura han sido reabsorbidos por la lógica capitalista, y puestos al beneficio del capital. Con todo, la escuela, y en general la educación, no suele ser un escenario donde el arte haga parte central de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Más allá de instalar una discusión acerca de qué es el arte, o cómo debería enseñarse arte en las escuelas e instituciones educativas, nuestro interés es proponer un desplazamiento del objeto artístico hacia la experiencia estética. Nuestro punto de partida es, entonces, la experiencia estética, en tanto al “eso que me pasa” durante la creación de objetos o actividades artísticas, así como en la percepción de objetos y performatividades artísticas.

En otras palabras, queremos pensar y proponer otras formas de relacionar el arte con la educación, asumiéndolo, en tanto proceso, como una mediación estética entre la/el sujeta/o de la experiencia y el mundo: una mediación de alteridad.

En este curso de posgrado pondremos al cuerpo y su mirada en el centro del gesto educativo y, a partir de mediaciones estéticas, pondremos en cuestión el paradigma educativo occidental, obsesionado en identificar, clasificar y nombrar a los “diferentes”, los “extraños”, “los anormales”. Presentaremos contenidos teóricos de 5 docentes latinoamericanas, que abarcan temáticas como la relación entre arte y educación, la filosofía de la liberación, el decolonialismo antiracista, el cuerpo virtual y los actores red, y la relación entre cuerpos, lenguajes y miradas. Sin embargo, el eje conductor del curso serán los 5 talleres creativos (intentos de variaciones y extravíos) que nos irán conduciendo hacia cierto tipo de silencio (uno en el que incluso el arte se desprende de las palabras que le condicionan) y nos darán la oportunidad de detener la mirada y salvarla de su propio vértigo.

Destinatarios

Docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente. Graduados en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela. Funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales, colectivos, activistas e integrantes de movimientos sociales.