Herramientas para alentar la creación literaria en adolescentes

Imágenes: Ministerio de Cultura de la Nación y Medialab Prado
Presentación
Organizado en cinco encuentros, el taller propone revisar dimensiones sobre la escritura creativa y proponer estrategias, ejercicios y lecturas para incentivar esa escritura entre adolescentes y jóvenes. A partir de algunos textos y consignas, se trabaja en la producción de escrituras y en las herramientas que pueden despertar la exploración estética y literaria.
El taller está orientado a distintos perfiles profesionales —docentes, gestores culturales, bibliotecarios/as, entre otros/as— apasionados por expandir las prácticas de escritura entre públicos juveniles.
Docente: Julia Coria
Programa
Primer encuentro: Armar el juego
Incentivamos la escritura creativa en nuestros chicos y chicas porque nos parece importante que puedan escribir (y les dejamos claro por qué). Planificamos textos propios.
Segundo encuentro: Armar a los jugadores
Trabajamos sobre lo que escribimos. Buscamos el modo de tentar a los que, aunque ya nos explayamos sobre por qué es importante que puedan escribir creativamente, siguen sin encontrarle la gracia. Volvemos a planificar textos propios.
Tercer encuentro: Lanzarse a escribir
Trabajamos sobre nuestros textos, una vez más. Exploramos algunas técnicas específicas para incentivar la creación literaria entre nuestras chicas y chicos. Y otra vez encaramos la escritura.
Cuarto encuentro:
Volvemos a trabajar sobre nuestros textos. Hablamos de por qué decimos “textos” y no cuentos. Exploramos otras técnicas para incentivar la creación literaria entre nuestras chicas y chicos. Por última vez, planificamos lo que vamos a escribir.
Quinto encuentro:
Conversamos sobre qué hicimos bien (o no) para que los y las participantes de este curso se lanzaran (o no) a escribir. Encaramos el asunto de la corrección. Leemos los textos en los que estuvimos trabajando.
Bibliografía
Algunos libros que no hace falta leer para la cursada pero que pueden ayudarnos a pensar mejor estos temas:
Cortázar, Julio. Clases de literatura. Berkeley, 1980. Buenos Aires, Alfaguara.
Heker, Liliana (2019). La trastienda de la escritura. Buenos Aires, Alfaguara.
Pennac, Daniel (1994). Como una novela. Barcelona, Anagrama.
Pennac, Daniel (2008). Mal de escuela. Barcelona, Mondadori.
Rodari, Gianni (2000). Gramática de la fantasía. Buenos Aires. Colihue/ Biblioser.
Cursada
Modalidad webinar
Inicio de clase: a confirmar.
Cantidad de clases: 5 clases de 2 horas. Frecuencia semanal.
Duración: 1 mes.
Inscripción
-INSCRIPCIÓN CERRADA-
Para inscribirse los/las alumnos/as deberán:
- Completar el formulario de inscripción
- Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).
- Abonar la matrícula antes de la fecha pautada por la coordinación técnica.
FLACSO entregará un certificado de asistencia a todos los alumnos/as que cumplan con el 80% de asistencia a las clases.
Informes
Asistente técnica: Mariana Kopp
Consultas: mkopp@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 int. 446
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
El Área de Comunicación y Cultura en las redes:
Facebook
Instagram
Twitter