Herramientas para la gestión de la innovación
Seminario organizado por la Maestría en Propiedad intelectual, Programa de Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina.
Presentación y objetivo
El Manual de Oslo, manual de referencia de la OCDE (2007) para la medición de las actividades científicas y tecnológicas, entiende a la innovación como “la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas”. De acuerdo a Lundvall (1992), la visión sistémica de la innovación está fuertemente ligada a la percepción evolutivista. Al abordar los sistemas de innovación se estudia la influencia de las instituciones externas, en las actividades innovadoras de las empresas y en otros actores. Este enfoque subraya la importancia de la transferencia y la difusión de ideas, señales, información, datos, habilidades, conocimientos y tecnologías de muy diverso tipo. Los canales y redes a través de los cuales circula la información forman parte de un marco social, político y cultural que guía y limita las actividades y las capacidades innovadoras. La innovación se considera así como un proceso dinámico en el cual el conocimiento se gestiona por medio del aprendizaje y la interacción.
En la era del conocimiento y las tecnologías digitales, las organizaciones que valoran y gestionan su capital intelectual e informacional pueden contar con una fuente de ventaja competitiva sostenible mediante el despliegue de una efectiva estrategia de gestión, que permita originar acciones que terminen en la introducción de productos, servicios, procesos y sistemas o metodologías que optimicen los recursos y capacidades de la empresa. De acuerdo a Davenport y Prusak (2001), la gestión del conocimiento es un proceso lógico, organizado y sistemático para producir, transferir y aplicar en situaciones concretas una combinación armónica de saberes, experiencias, valores, información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Sin dudas la gestión del conocimiento y la información es clave para ampliar las capacidades innovadoras de las organizaciones. La identificación e implementación de acciones innovadoras en las organizaciones dependerá de una efectiva estrategia de gestión de diversas herramientas, entre las que se incluyen la vigilancia tecnológica, la inteligencia estratégica, la prospectiva, el manejo de activos intangibles, propiedad intelectual y transferencia/adquisición de tecnología. Gestionar el conocimiento dentro de una organización mejora la combinación y articulación de conocimientos, experiencias, habilidades, aptitudes y actitudes que posibiliten la generación de productos, procesos, servicios y sistemas de gestión creativos e innovadores que respondan a las oportunidades de innovación que ofrece el entorno empresarial (Nagles Garcia, 2007). En este sentido, la implementación de actividades, en diferentes tipos de instituciones, que tengan como objetivo principal generar procesos de I+D+i están necesariamente acompañadas por una correcta gestión de la información para su ejecución. A este respecto, conocer y dominar las principales metodologías y herramientas que permitan el monitoreo, recolección y análisis de datos de distintas fuentes se convierten en el core de los procesos mencionados anteriormente. La información no sólo abarca aspectos o variables relativas a lo científico-tecnológico, sino además, la comprensión de aquellas relacionadas con el mercado y su demanda. Objetivo del curso: El curso tiene como propósito brindar un enfoque metodológico y herramientas para la gestión de la información y conocimiento que faciliten la identificación de oportunidades y el análisis de las condiciones para el desarrollo y mejora de los procesos de innovación. A través de herramientas de inteligencia estratégica, vigilancia tecnológica, prospectiva, estudio de mercado y gestión de activos intangibles se pretende dotar a los participantes de metodologías para comprender el entorno, recabar información y mejorar los procesos de toma de decisiones.