IA como asistente de la investigación en Ciencias Sociales
Organiza el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.
El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y continua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación en línea que ofrece varias propuestas para cursar en forma independiente: entre otras, realidad aumentada, podcast, H5P, memes y didácticas performativas. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.
Docentes a cargo: Mg. Valeria Odetti – Prof. Marcela Ordiz.
Presentación
La creciente complejidad de los fenómenos sociales, sumada a la disponibilidad masiva de datos, exige a los investigadores desarrollar nuevas habilidades y competencias. La IA, con sus capacidades para procesar información a gran escala, identificar patrones y realizar predicciones, se posiciona como una aliada fundamental en esta tarea. Esta propuesta formativa se propone dar respuesta a la brecha significativa entre la disponibilidad de herramientas de IA y la capacidad de los investigadores para utilizarlas de manera efectiva con el fin de abordar problemas de investigación más complejos, explorar nuevas perspectivas y obtener resultados más robustos, en el campo de la Ciencias Sociales.
Objetivos
Comprender las implicancias éticas y metodológicas del uso de IA en el proceso de investigación en ciencias sociales.
Objetivos específicos
- Analizar las herramientas disponibles para las diferentes fases del proceso de investigación.
- Comprender cómo el procesamiento de lenguaje natural puede potenciar la extracción de información relevante de documentos en ciencias sociales.
- Desarrollar habilidades para la selección y aplicación de herramientas de IA adecuadas a diferentes tipos de preguntas de investigación en ciencias sociales.
Contenidos
A. Introducción a la IA:
A.1.Definición y conceptos básicos de IA. Diferencia entre IA e IAG
A.2. Breve historia y evolución de la IA en investigación social.
A.3. Recorrido general de retos y posibilidades de las IA en educación e investigación
A.4. Democratización de los datos
B. La IA para co-diseñar investigaciones en ciencias sociales:
B.1. Pasos de una investigación donde la IAG podría agilizar el trabajo, recursos sugeridos. Planteamiento del Problema.
B. 2. Revisión de la Literatura.
B. 3. Diseño de la Investigación.
B. 4. Recopilación de Datos.
B. 5. Análisis de Datos:
B. 6. Interpretación de Resultados:
B. 7. Redacción del Informe:.
B. 8. Diseminación y Comunicación de Resultados.
C. Introducción al Prompting
C.1. Estructura para un buen prompt
C.2. LLM (Large Language Models) – Claude, ChatGPT, Gemini
D.Riesgos y desafíos éticos: sesgos en los datos, discriminación algorítmica.
D.1. Principios de equidad, transparencia y privacidad.
D.2. Regulaciones emergentes sobre el uso de IA.
D.3. Debate abierto sobre dilemas éticos en distintos escenarios.
Destinatarios/as
Esta propuesta está dirigida a investigadoras/es, estudiantes de maestrías y/o doctorado en el uso crítico de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta complementaria en sus proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales.
Es requisito contar con un título universitario y/o terciario no universitario de 4 años de duración.
Modalidad de cursada
Se cursará en modalidad híbrida: 4 encuentros sincrónicos quincenales y actividades asincrónicas en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar.
Cohorte 1
Fecha de inicio: 14 de mayo de 2025
Cantidad de horas: la propuesta es de 40 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 8 semanas.
Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se generan a partir de la inscripción y se recuerdan vía correo a los y las cursantes antes del inicio del curso.
La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción de los y las participantes con sus docentes y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y demás. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.
El curso está organizado en tramos que incluyen:
- Clases. Las clases están elaboradas por el equipo del PED. Tendrán diferente duración de acuerdo a la temática y al trabajo a presentar en cada tramo.
- Tutorías. Los tramos son coordinados por un/a docente-tutor/a, especialista en el tema a abordar.
- Intercambio. Los espacios de intercambio y de trabajo están coordinados por tutores/as especialistas, que proponen distintas actividades como cierre de cada tramo y como aplicación de los conocimientos teóricos abordados.
- Actividades. Se contemplan dinámicas de práctica y experimentación a partir de los contenidos vistos y de consignas específicas de aplicación.
Al comenzar, podrán recorrer el Módulo inicial para principiantes para familiarizarse con los recursos del campus.
Inscripción
Inscripción abierta hasta el 9 de mayo de 2025 –Cupos limitados–
Inicio de cursada: 14 de mayo de 2025.
Requisitos:
- Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.
- Contar con computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.
- Para preinscribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.
Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto/a, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.
Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida.
Las personas interesadas deberán entonces:
- Completar el formulario de inscripción AQUÍ y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de estudiantes extranjeros/as.
- Abonar la matrícula del curso.
- Contar con un título universitario y/o terciario no universitario de 4 años de duración.
Importante: la inscripción es con cupos limitados (máximo: hasta 40 participantes).
Aranceles 2025
- Estudiantes residentes: matrícula $120.000 y una cuota de $120.000.-
- Estudiantes no residentes: matrícula de USD 120 y una cuota de USD 120.-
Ver modalidades de pago aquí.
Certificación
Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los/as estudiantes accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia, acreditando las horas reloj de cursada.
Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.
Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional de la misma manera que las cuotas. En el caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar indicando si el mismo será retirado por nuestra sede (Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o si requiere el envío del certificado impreso a su domicilio. Los valores del envío del certificado se informarán en el momento de la solicitud.
Informes
FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Piso 7 – Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447
Correo electrónico: administracionfv@flacso.org.ar