Infografías: ¿cómo narrar visualmente?


Organiza el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y contínua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Infografías: ¿cómo narrar visualmente? Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Presentación

En la actualidad existen diversas maneras de procesar grandes volúmenes de datos. Las infografías son herramientas que funcionan como una de las posibles formas de visualizar esa información. Una pieza infográfica bien lograda puede responder a qué, cuándo, cómo, dónde y por qué habilitando la posibilidad de interpretar visualmente todo lo procesado.

Esta propuesta aspira a brindar las técnicas a partir de las cuales podemos articular herramientas de diseño, paletas de colores y aspectos de diseño para trabajar sobre aquello que queremos informar y los recursos para lograrlo de la manera más creativa posible.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo que el estudiante adquiera herramientas para aplicar técnicas efectivas en la realización de una infografía.

Objetivos específicos:

  • Brindar los conocimientos para aprender a comunicar la información de manera gráfica, sencilla y atractiva.
  • Conocer herramientas para realizar infografías de manera creativa.
  • Aprender a manejar las aplicaciones de uso frecuente en el oficio.
  • Conocer cómo establecer valores o categorías de información al leer un texto.
  • Reconocer las potencialidades de la información para traducirla en una infografía.
  • Reconocer qué elementos son necesarios para crear una pieza infográfica y en qué orden ubicar los datos.

Contenidos

El curso se compone de 3 tramos que se dictan en forma sucesiva:

Tramo 1. ¿Por qué una infografía? Introducción. Concepto. Definiciones. Tipos y usos. Un breve repaso histórico; principales referentes.

Los grandes gráficos y los elementos que los componen. Elección de temas. El componente periodístico. Investigación y recopilación de datos.  Los gráficos en la ciencia. Su uso en la docencia.

Gráficos estadísticos, mapas y planos, gráficos secuenciales, grandes infografías. Los gráficos para internet; su uso en las redes sociales.

Tramo 2. Cómo establecer lo prioritario y lo secundario. La elección de la imagen principal. El centro de impacto visual. Los componentes escritos: cómo redactar los textos. Obtención de datos. Relación texto-imagen.

Cuestiones básicas de diseño. La imagen central. Recorrido de lectura

Tramo 3. Las dimensiones y el soporte. Cómo ubicar los distintos elementos de la infografía. Del boceto a la realización final. Formas de representación gráfica (ilustración, fotografía, escultura).

Procesos y técnicas para realizar un gráfico. Visualización de datos e interactividad. Trabajo con cifras.


Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones,  y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.


Cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar

Se propondrán encuentros sincrónicos que no serán de participación obligatoria. Los mismos serán grabados y compartidos en el campus para quienes no hayan podido acceder.

Cohorte 12
Fecha de inicio: 20 de octubre de 2022.

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 6 semanas.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
  • Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.

Preinscripción

– INSCRIPCIÓN CERRADA –

Requisitos

Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.

Para preinscribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.
Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.

Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida:

Las personas interesadas deberán entonces:

  1. Completar el formulario de inscripción y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
  2. Abonar la matrícula del curso.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Aranceles 2022:

  • Alumnos/as nacionales: matrícula de $2000, cuota única de $7500 o dos cuotas de $4000.
  • Alumnos/as residentes en el exterior: matrícula de USD 70, cuota única de USD 120 o dos cuotas de USD 75.

Ver modalidades de pago aquí.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia acreditando las horas reloj de cursada.

Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional que se abona de la misma manera que las cuotas. En caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar.

Valores del certificado impreso:
En caso de retirarlos por nuestras oficinas, previa confirmación y coordinación de entrega, el costo es de ARS 500.-. Se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio:
Residentes nacionales AR: tiene un costo de ARS 3.000.
Residentes en el extranjero: tiene un costo de U$S 65.


Informes

FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Piso 7 – Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447

Correo electrónico: administracionfv@flacso.org.ar
Seguinos en nuestras redes:    Facebook    Instagram    Twitter