Jóvenes, cultura escrita y escuela en tiempos digitales
Presentación
La distancia entre escuela y jóvenes no es una preocupación nueva. En la actualidad toma forma en las críticas hacia una propuesta educativa desactualizada y poco flexible que refuerza el desinterés de las nuevas generaciones hacia los saberes culturales.
En tanto parte del mundo cultural a transmitir por la escuela a las nuevas generaciones, la cultura escrita nos ofrece una apertura interesante para problematizar este “desencuentro”. Que los/as jóvenes no leen ni escriben o que no buscan información y se quedan con lo primero que Google les da son afirmaciones que insisten sobre una imperativa renovación de la enseñanza de la lectura y la escritura. Sin embargo, asistimos hoy a un escenario construido por jóvenes que leen, escriben y se informan en la Web, que producen individual y colectivamente, que socializan y diseñan su identidad a través de experiencias que también repercuten en la vida fuera de las pantallas. Un escenario que, en sus profusas manifestaciones alrededor de la cultura escrita, también se agrieta en segmentaciones, jerarquías y desigualdades para la apropiación de sus prácticas.
Proponemos entonces analizar las prácticas de lectura y escritura de los/as jóvenes poniendo el foco en sus tácticas de apropiación cultural y en sus movimientos de invención. Y también pensar cómo, en esta época disruptiva, la digitalización desafía a la escuela a afirmar su tarea y a enlazar su propuesta entre la conservación y lo nuevo.
con las lecturas y escrituras juveniles contemporáneas?
Proponemos una exploración de esta pregunta a través de tres recorridos:
- Literatura, plataformas y jóvenes: entre libros y pantallas
- Información, Internet y jóvenes: en el laberinto de la “verdad”.
- Lecturas y escrituras en la hibridación: de eventos, festivales y encuentros.
El curso Jóvenes, cultura escrita y escuela en tiempos digitales es una invitación a explorar y construir claves para abordar esta relación, democratizarla e imprimirle nuevos sentidos.