La corrupción como problema público y privado
Pensar y hacer la integridad y la transparencia.
Modalidad a distancia sincrónica (Videoconferencias)
Período: octubre a diciembre de 2024.
Fecha de inicio: 9 de octubre de 2024.
Encuentros: miércoles de 18 a 21.15hs (ARG)
Duración: 36 horas.
-Inscripción cerrada-
Docente: Martín Astarita.
Es Licenciado en Ciencia Política (UBA), Magíster en Economía Política (FLACSO) y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Es docente en la carrera de Ciencia Política de la UBA y ha publicado numerosos artículos tanto desde el ámbito laboral como académico.
Destinatarios/as
El curso está dirigido a quienes posean título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).
Se ofrece tanto a quienes se encuentren inscriptos en la Maestría y Diploma Superior en Ciencia Política y Sociología como a quienes deseen tomarlo como curso separado. En este último caso, FLACSO entregará certificados de asistencia y/o aprobación.
Presentación
La corrupción constituye uno de los problemas más desafiantes de las democracias contemporáneas. Como ha reconocido la ONU, sus efectos nocivos se manifiestan en áreas tan disímiles como la economía, la pobreza, la salud, la educación, el medio ambiente y la igualdad de género. Además, desde la década de 1990, las encuestas de opinión suelen mostrar que el tema se mantiene casi sin variaciones al tope de las preocupaciones ciudadanas, confirmando así el estancamiento estructural en la lucha contra la corrupción que ha detectado Transparencia Internacional en sus últimas mediciones. Más aún, según el último Informe de Latino Barómetro (2023), la corrupción constituye uno de los factores explicativos del denominado proceso de recesión democrática que atraviesa la región.
Este curso de posgrado presenta una mirada interdisciplinaria sobre el problema de la corrupción y provee nuevas herramientas conceptuales, de acción y de política para su prevención y erradicación. Se trabajarán los enfoques más novedosos sobre el problema de la corrupción, como un fenómeno históricamente situado, que involucra no sólo al sector público sino también al sector privado, tanto a nivel nacional como transnacional. Además el curso propone nuevas herramientas y enfoques preventivos, con eje en la transparencia, la integridad y los derechos humanos, y analiza las oportunidades y riesgos que enfrentan las estrategias anticorrupción ante las nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA).
Contenidos
1. La corrupción en perspectiva histórica
Breve historia conceptual sobre la corrupción. Las visiones clásicas, entre el decadentismo y el pecado religioso. La primera oleada en el siglo XIX contra la old corruption en Europa. Los enfoques de la posguerra. Surgimiento y naturaleza del enfoque económico, hegemónico en los años 1990. ¿Se puede medir la corrupción?
2. Visiones alternativas sobre la corrupción
Revisión crítica de la visión hegemónica y de sus principales componentes. El contexto importa: la corrupción como un fenómeno históricamente situado. Nuevos enfoques en el siglo XXI: desde la sociología, la antropología, la historia y la ciencia política.
3. Corrupción y régimen político
Corrupción y régimen político: un vínculo bi-direccional. La relación entre corrupción y democracia en la visión hegemónica y las visiones críticas. Corrupción y dictadura.
4. Corrupción, rendición de cuentas y transparencia
Accountability horizontal y vertical. Transparencia como concepto y su relación con la corrupción. Tipología: activa y pasiva. La transparencia como herramienta transversal. Gobierno abierto y transparencia.
5. Corrupción e integridad
Corrupción e integridad. Dimensiones de la integridad. ¿Por qué el concepto de integridad significa mucho más que no ser corrupto? Integridad sistémica, cultura de la integridad e integridad conductual. Códigos de Ética en la Función Pública: naturaleza y criterios.
6. Corrupción y sector privado
Corrupción y sector privado: el rol de los empresarios como contrapartes y como protagonistas. Los vínculos público-privado: lobby, conflictos de interés, puerta giratoria, financiamiento político-electoral y captura de la decisión pública.
7. Corrupción y sector privado
Mecanismos de control. La regulación de los conflictos de intereses y la captura de la decisión pública. Ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Integridad y ética empresarial. Compliance. Códigos de ética y códigos de conducta (ejemplos).
8. Corrupción transnacional
Guaridas Fiscales. Flujos Financieros Ilícitos. Corrupción transnacional: el caso Panamá Papers. Mecanismos para luchar contra el secretismo y las guaridas fiscales. Beneficiarios finales: concepto y criterios de identificación.
9. Corrupción y derechos humanos
Corrupción y derechos humanos: vínculos conceptuales, sustantivos, estratégicos y de legitimidad. Políticas públicas anticorrupción con perspectiva de derechos humanos. Género y corrupción: ¿existe algún vínculo?
10. Corrupción e inteligencia artificial
El impacto de las nuevas tecnologías basadas en IA en la gestión pública. Oportunidades, riesgos y amenazas de la IA en las estrategias de lucha contra la corrupción. Sesgo algorítmico y mecanismos de control.
Modalidad a distancia sincrónica (Videoconferencias)
En cada reunión el profesor dictará su clase (en el horario de 18 a 21.15 hs. ARG) y los/as alumnos/as harán sus aportes a propósito de las lecturas que se indiquen, a los efectos de lograr encuentros participativos. Los encuentros no quedan grabados y requieren del cumplimiento de un 80% de asistencia por parte de los/as alumnos/as.
Evaluación
Al fin de la cursada y con un plazo máximo de noventa días, a los efectos de promover la materia, los alumnos entregarán un trabajo escrito de acuerdo a lo solicitado por el profesor a cargo.
Admisión
-INSCRIPCIÓN CERRADA-
La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).
A los efectos de realizar la inscripción los/las interesados/as deberán deberán cumplir los siguientes pasos:
- Completar el formulario de preinscripción en línea.
- Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación digitalizada:
- Título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
- Documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).
Aranceles consultar a posg.informes@flacso.org.ar.
Ver modalidades de pago: https://www.flacso.org.ar/pagos/
Informes
Área de Estudios Políticos y Sociales
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar
Seguinos en: Facebook Instagram
FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina