Neurociencias y aprendizaje escolar

Aportes y perspectivas críticas.


–Próxima cursada: octubre 2025–

Fundamentación

Este seminario se propone abordar algunos de los conocimientos que enlazan la actividad del cerebro con el comportamiento, en general, y con el aprendizaje escolar, en particular. La investigación en neurociencias ha producido, en las últimas décadas, un crecimiento sin precedentes en la comprensión de los mecanismos neurales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los seres humanos.

El interés por el estudio de la mente y el cerebro se encuentra en su momento más alto y el prestigio de las neurociencias está en auge. Sin embargo, trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta siempre pertinente. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, evitando simplificaciones reduccionistas.

Destinatarios/as: Profesionales del ámbito escolar, clínico y público interesado en la temática.

Acreditación: Certificado digital expedido por la FLACSO Argentina | 28hs reloj.

Ciclo 2024
Modalidad: a distancia
Inicio: 10 de octubre de 2024
Duración: 4 encuentros con expertos


Contenidos

Eje 1. Avances en el estudio del cerebro y los procesos de aprendizaje escolar

Breve introducción a los aspectos básicos de la organización y funcionamiento del sistema nervioso: el desarrollo del cerebro, el papel de los genes, la plasticidad cerebral y los sistemas de memoria. Genes y ambiente. La plasticidad cerebral y su impacto en la educación. Sistemas de memoria y aprendizaje. Diálogo con el biólogo Fabricio Ballarini.

Eje 2. Neurociencias, enseñanza de la lectura y dislexia

La lectura: una habilidad lingüística cultural. Cómo la enseñanza escolar (la experiencia) modifica y “recicla” los sistemas cerebrales innatos para organizar una nueva función, la lectura. El procesamiento visual de letras y palabras escritas. Comprensión y lectura en voz alta de palabras escritas. El aprendizaje de la lectura y el cerebro. Cerebro y dislexia. Neurociencias y enseñanza de la lectura.

Eje 3. Neurociencia y aprendizaje escolar: desafíos y perspectivas

Posibilidades y limitaciones de las neurociencias aplicadas a la educación. Un puente todavía lejano. La necesidad de una relación bidireccional: formación de docentes e investigadores.

Eje 4. Creencias erróneas sobre el funcionamiento del cerebro

La realidad de los neuromitos. La creencia de la capacidad reducida: del 7% al 100% hay un solo paso.  El mito del período crítico: ¿es verdad que lo que no se aprende antes de los tres años no se aprende más? ¿Doctor Jeckyll o Mr Hyde? El mito de la especialización hemisférica. ¿Por qué estos mitos no pueden sustentarse.


¿Qué incluye el seminario?

  • Encuentros en vivo con expertos.
    Los mismos quedarán grabados en el campus para que los puedas volver a ver de manera asincrónica cuando desees.
  • Ebook “Neurociencias y Aprendizaje Escolar” | Tilde editora
  • Acceso a materiales exclusivos producidos para el seminario.
    Cada participante tendrá acceso a un conjunto de materiales, escritos y audiovisuales, producidos para el seminario. Contará, además, con el acompañamiento del equipo docente al que le podrán hacer llegar sus dudas y comentarios. Bibliografía ampliatoria / últimas investigaciones.
  • Recursos para trabajar en el aula
  • Certificado de participación
    Expedido por la FLACSO – Argentina 28hs reloj

Agenda de encuentros – 2024

El seminario cuenta con 4 encuentros en vivo donde Valeria Abusamra dialogará con oradores expertos para profundizar las distintas lecturas del campus. Todos los encuentros quedan subidos al campus para que los puedas volver a ver de manera asincrónica.

→ Encuentro 1 | GRATUITO

Jueves 10 de octubre, 19h AR UY / 18h PY CH BO / 17h CO PE EC / 16h MX.

¿Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos?

Con Fabricio BALLARINI

Conversaremos con Fabricio Ballarini sobre memorias y recuerdos, sobre la importancia de la sorpresa para la consolidación de los recuerdos y sobre varias creencias erróneas o no tanto alrededor de esta función borgeana. ¿Quién no recuerda el sonido del timbre en la escuela o el peinado de su maestra de primer grado? Los recuerdos comunes nos llevan a pensar en cómo están organizadas estas memorias. Y en cómo deberíamos poner en juego estos conocimientos para mejorar la manera de enseñar y aprender.


→ Encuentro 2

Sábado 26 de octubre, 11h AR UY / 10h PY CH BO / 9h CO PE EC / 8h MX.

Neurociencias y prácticas educativas: enseñar a leer y escribir en el siglo XXI.

Con Juan VALLE LISBOA.

En los últimos años, las Neurociencias Cognitivas se han posicionado como una importante fuente de evidencias para la Educación. Especialmente en el dominio de la lectura y la escritura se han generado importantes avances en el conocimiento de cómo el cerebro posibilita y al mismo tiempo resulta modificado por el aprendizaje de la lectura.

Esta presentación abordará el impacto han generado las Neurociencias Cognitivas sobre la ciencia de la lectura, teniendo en cuenta alcances y limitaciones.


→ Encuentro 3

Sábado 2 de noviembre, 11h AR UY / 10h PY CH BO / 9h CO PE EC / 8h MX.

A la deriva: las aventuras del cerebro en la era de la distracción

Con Facundo ÁLVAREZ HEDUAN

¿Qué está pasando con nuestra atención? ¿Cómo afecta a grandes y chicos? ¿Podemos hacer algo al respecto? Proponemos poner el foco en el foco, la atención en la atención. Nuestro cerebro evolucionó en contextos muy diferentes a los actuales, lo cual nos trae problemas. No sólo en la capacidad de concentrarnos, aprender, trabajar y lograr nuestros objetivos en la vida, sino también en nuestro bienestar general.

A través de un viaje por la historia del cerebro para entender de dónde venimos, vamos a explorar por qué nos cuesta tanto controlar la atención en esta era y qué estrategias provenientes del mundo de las neurociencias, la meditación y la psicología podrían ayudarnos a recuperar lo que quizás sea el recurso más preciado que tenemos: el espacio de nuestra conciencia.


→ Encuentro 4

Sábado 9 de noviembre, 11h AR UY / 10h PY CH BO / 9h CO PE EC / 8h MX.

¿El que parte y reparte se queda con la mejor parte? Desarrollo de preferencias morales en los niños

Con Luz GONZÁLEZ GADEA

¿Somos “naturalmente” egoístas o es la sociedad la que nos convierte en egoístas?

En este encuentro navegaremos por algunas investigaciones y teorías que intentan responder estos interrogantes estudiando cómo los niños comprenden y se comportan frente a tareas de distribución.


Campus virtual

Cada participante accederá a un conjunto de lecturas, videos, recursos, guías docentes y bibliografía ampliatoria. Estos materiales están asociados a los encuentros con expertos de los días sábados, donde profundizaremos y reflexionaremos a partir de las lecturas del campus.

El campus cuenta con el acompañamiento del equipo docente al que se le podrá hacer llegar dudas, consultas y comentarios.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Más información en https://aprendizaje.flacso.org.ar/neurociencias

¿Querés que tu institución participe del Seminario?
Trabajamos con escuelas y organizaciones para fortalecer la formación de sus equipos. Conocé los beneficios.
Info: convenios.aprendizaje@flacso.org.ar


Contacto

Psicología del Conocimiento y Aprendizaje
Email: neurociencias@flacso.org.ar
Horario: lunes a viernes de 10 a 16 hs
Tel: +54 11 5238 9458 / 9388
Web: www.aprendizaje.flacso.org.ar

Seguinos en las redes: Instagram  Facebook  Twitter  Linkedin  YouTube  Spotify

FLACSO Sede Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.