Planificación y evaluación de políticas públicas
Este curso de posgrado forma parte de las materias correspondientes a la Maestría en Desarrollo Humano (Resolución Ministerial Nº: RESOL-2021-2911-APN-ME. Resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Nº: RESFC-2020-103-APN-CONEAU#ME).
Modalidad a distancia – clases sincrónicas.
Presentación
Se introducirán los conceptos, las técnicas y los métodos que se encuentran disponibles para la formulación, el seguimiento y la evaluación de planes, programas y proyectos. De esta manera, el/la estudiante podrá disponer de un marco teórico para el análisis de políticas públicas, independientemente del sector de que se trate.
Se indagará en la metodología del marco lógico para la elaboración de las propuestas políticas de transformación plasmadas en un plan, en programas y/o proyectos. Para este recorrido, se apelará a la conceptualización de la planificación situacional o estratégica, aportada por Carlos Matus, y a los manuales de diversas organizaciones internacionales, que brindan una guía o muestra de cómo se diseñan, implementan y evalúan programas y proyectos en los países de la Región.
Se apelará a experiencias concretas y a ejemplificaciones, que ilustren las fortalezas y debilidades en este campo. En este sentido, se profundizará de igual forma en el componente de la evaluación, de acuerdo con los diferentes momentos del ciclo de la programación: al momento de la formulación o ex ante, durante la implementación y en la determinación de los resultados, los efectos y el impacto.
Está dirigido a profesionales interesados/as en adquirir una base conceptual que permita la reflexión, investigación y producción de conocimientos acerca de las políticas públicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano.
Una vez aprobado el curso, se emitirá un certificado de cursada aprobada.
En el caso de decidir ingresar a la Maestría en Desarrollo Humano, este curso será reconocido siempre y cuando el plan de estudios del posgrado no haya sufrido modificaciones al momento de la solicitud de incorporación.
Docentes responsables: Pablo Vinocur y Violeta Ruiz.
Contenidos principales
MÓDULO I: La planificación y programación de políticas públicas.
- La programación como materialización de la política en tanto acción para la transformación. Las perspectivas subjetivistas y contextualistas.
- El origen y la historia de la planificación de políticas públicas. Las contribuciones de la filosofía, de la economía, de la teoría política y social a la planificación.
- La planificación normativa y la planificación estratégica. Sus diferencias.
- Los momentos del proceso de planificación: El inicial: la identificación y delimitación del problema. El árbol de problemas. Causas y efectos.
- Análisis de alternativas. Las dimensiones que se consideran: actores involucrados, la gestión institucional, el tiempo necesario frente al disponible, los recursos humanos, los costos de los productos, los recursos económicos-financieros y la viabilidad política.
- La formulación del Proyecto. La relación y conceptualización de objetivos, efectos, resultados, metas, productos, actividades y acciones. El presupuesto. El cronograma. El programa operacional. Evaluación de riesgos.
- La gestión de los proyectos. Gestión por Resultados. La importancia del monitoreo para la gestión y mantener la direccionalidad. La utilización de la matriz de riesgos. Los programas plurianuales y la presupuestación anual.
- El problema de la selección de la población sujeto. El abordaje de la concepción universal y focalizada de los programas sociales.
MÓDULO II: La evaluación de políticas, programas y proyectos.
- La definición de la evaluación.
- La evaluación como momento o función de la gerencia.
- La relación y las diferencias entre evaluación e investigación.
- Los abordajes evaluativos-el rigor científico.
- Los actores y las audiencias.
- El monitoreo de la gestión y el sistema de información. Su relación con la evaluación de procesos.
- El diseño de una evaluación y sus dimensiones. La selección y definición de las variables y la construcción de los indicadores.
- Los diferentes tipos de técnicas y las fuentes de información.
- Los contenidos de un informe evaluativo.
Organización y cursada
Modalidad a distancia. Clases sincrónicas
Duración: tres meses
Carga horaria: 80 horas
Fecha de inicio: 10 de febrero de 2025
Fecha de finalización: 11 de mayo de 2025
El curso será dictado por un equipo docente formado por profesor/es/as responsable/s y su/s profesor/es/as asistente/s o tutor/es/as y se desarrollará en el Campus Virtual de FLACSO, al que se accede por medio de una conexión a internet, con el nombre de usuario y la contraseña informados por FLACSO en la inscripción.
En este campus el curso dispone de un espacio propio o “aula”, por medio del cual se accede a las “clases” (unidades temáticas que se dictan de modo sincrónico por la plataforma Zoom); a los “foros” (espacios de intercambio entre estudiantes y profesores/as sobre la temática de cada clase, con el diseño de “blogs”); a las instancias de evaluación (consignas para trabajos escritos, exámenes, productos interactivos, etc.), y a los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo dispuestos por cada equipo docente.
Se dictarán seis clases de entre 60 y 90 minutos, en fechas y horarios por definirse (generalmente a las 6pm hora de la Argentina), cada 15 días, con seguimiento en los foros del aula virtual.
Para su aprobación se deberá participar de al menos 4 de las 6 clases y visualizar la grabación de aquellas a las que no se hubiera asistido; leer el material elaborado por los/as profesores/as responsables y la bibliografía obligatoria, así como superar todas las instancias evaluatorias.
Admisión
Fecha de Inscripción: del 15 de diciembre de 2024 al 5 de febrero de 2025
Requisitos de inscripción:
- Completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ.
- Enviar la siguiente documentación por correo electrónico a desarrollohumano@flacso.org.ar:
- Copia escaneada del título universitario (anverso y reverso aunque el reverso esté en blanco).
- Currículum breve (máximo tres páginas).
- Copia escaneada del documento de identidad (anverso y reverso).
Arancel
- Residentes en el exterior: 3 cuotas de US$ 125 cada una.
La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases a fin de ratificar la vacante.
- Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales.
3 cuotas mensuales de $70.000 cada una (sujetas a modificaciones de acuerdo con el IPC).
La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases a fin de ratificar la vacante.
Véanse modalidades de pago en: http://flacso.org.ar/pagos
Informes
Secretarias administrativas: Tamara Soich y Alicia de Santos
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: http://desarrollohumano.flacso.org.ar
Teléfono oficina: +54 11 5238-9394 – lunes a jueves de 10 a 15 (GMT-3)
Whatsapp: +54 9 11 7089-7150 – lunes a viernes de 10 a 15 (GMT-3)
FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires