Economía internacional

Inscripción abierta

Este seminario es válido para la Maestría y la Especialización en Economía Política con mención en Economía Argentina.
Otorga certificación de asistencia y aprobación de Seminario de posgrado.

Docentes: Ramiro Bertoni (Coord.) y Fernando Porta.

Presentación general y objetivos

Objetivo: desde la Economía Política Internacional analizar las tendencias en las distintas etapas de la división internacional de trabajo, las formas de acumulación en el centro y la periferia, los modos de despliegue del capital transnacional y las diversas formas de institucionalización que buscaron afianzar los países de la OCDE Comprender los impactos en la periferia de la crisis del orden liberal frente a la emergencia de China y los BRICS, en un contexto de tensiones geopolíticas y de transición energética.

Contenidos: Introducción a la Economía Política Internacional. El encuentro entre las diversas escuelas de economía internacional y relaciones internacionales. Ideas centrales de los distintos marcos teóricos. Diferentes ciclos de hegemonía y transformaciones históricas. Cambios en las estrategias del Sur Global a lo largo el SXX y primeras décadas del SXXI. Los procesos de integración: entre la ampliación soberana de espacios de acumulación y la liberalización competitiva con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales. Los regímenes de acumulación nacionales y las limitaciones de espacio de política debidas a la OMC y a los Tratados Bilaterales de Inversión durante el auge del neoliberalismo. Las experiencias asiáticas que desafiaron las ideas liberales. Nueva forma de despliegue del capital trasnacional y las Cadenas Globales de Valor (CVG). La crisis del orden liberal a nivel internacional, el declive de sus instituciones y la emergencia de China y la formación de los BRICS y la disputa con EE.UU., su estrategia de sanciones y proteccionismo selectivo, y el reordenamiento de las CVG. Las tensiones geopolíticas y l retorno de los conceptos de soberanía y seguridad, en diversos campos y las tensiones entre ellos: energético, alimentario, sanitario, etc. Implicancias para nuestra región en un contexto de fragmentación. Las discusiones entre el Norte Global y Sur Global en torno a una transición energética justa en el contexto de la crisis climática.

La bibliografía obligatoria estará disponible en un DRIVE para su descarga (salvo aquella que esté en circulación comercial).


Organización y cursada

Inicio: 23 de junio de 2026
Día y horario: martes de 18 a 21 hs.
Duración: 11 semanas.

Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida

Este seminario, puede cursarse de dos formas:

  • Presencialmente: las clases se llevarán a cabo en la FLACSO, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires.
  • Por Videoconferencia (SINCRÓNICA, NO HAY CLASES GRABADAS): las clases se transmiten por Zoom, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales que se está llevando a cabo en ese momento. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha, micrófono y auriculares para poder interactuar con el profesor y demás alumnos.


Para aprobar el seminario, es necesario contar con al menos un 75 % de asistencia.


Requisito de admisión

Poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario en Ciencias Sociales cuyo plan de estudios tenga una duración de al menos cuatro años.


Inscripción

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes tres pasos:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ.
  1. Enviar la siguiente documentación por email a maestriaep@flacso.org.ar:
    • un Curriculum Vitae
    • Scan del DNI (frente y dorso)
    • Scan del Título de grado (frente y dorso)
  1. Abonar la cuota 1 (se habilitará el cupón de pago una vez cumplidos los pasos 1 y 2).

 


Aranceles

3 cuotas (sin matrícula).

Valor actual de la cuota: $ 140.000 (actualización prevista el 15/5/2026).

Ver modalidades de pago www.flacso.org.ar/pagos


Informes

Attn.: Verónica Weiss
Horario de atención: 13 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-900 Int. 384
Redes:   Instagram    Facebook

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Para ver más seminarios de la Maestría y la Especialización en Economía Política con mención en Economía Argentina. ingresar aquí.