Trabajar “con el tiempo” más que “a tiempo”. La dimensión creativa del tiempo escolar

Taller de Innovación Pedagógica


Presentación

Coordinación general: Nancy Romero.

Propósitos

  • Problematizar el sentido del tiempo escolar y la forma de concebir su organización.
  • Reflexionar desde una perspectiva profesional sobre la vivencia personal del tiempo y su utilización en la escuela.
  • Brindar herramientas sobre el uso del tiempo orientadas al diseño de propuestas pedagógicas innovadoras, relevantes y adecuadas a los diferentes niveles educativos.


Frecuentemente se percibe al tiempo como una tenaza que presiona nuestros días. La aceleración y la velocidad impregnan una sensación de escasez o de pérdida de tiempo. Por otra parte, el tiempo en educación traduce una escrupulosa severidad que se evidencia en la estructura y organización programada a partir de un tiempo lineal y objetivo dominado por el reloj.

Los/as docentes experimentan diversos usos del tiempo y construyen significados de una manera distinta al tiempo lineal y objetivo. En este sentido, más allá del criterio organizador de lo escolar, es necesario atender a otras dimensiones del tiempo para que las instituciones y los profesionales trabajen “con el tiempo” más que “a tiempo”.

Aunque es invisible, el tiempo configura todos los haceres docentes. Es una ventana del acontecer de la vida y puede ser una lente para mejorar lo que se hace y cómo se hace. Es que la visión del tiempo y las decisiones sobre su uso están completamente conectadas con creencias y valores.

En el taller proponemos ahondar y reflexionar sobre la propia experiencia policrónica del tiempo, con el fin de diseñar nuevas posibilidades temporales en educación donde se integren tiempo, lugar, transmisión, conocimiento, interconexión y subjetividad.

Nos acompañarán estas preguntas en el desarrollo del taller: ¿cuándo el tiempo es un problema en la escuela? ¿En qué situaciones el tiempo de la tarea tiene un componente creativo? ¿Cómo el uso del tiempo nos construye como profesionales? ¿Cómo es la transmisión de conocimiento que vincula el pasado con las preocupaciones del presente y las proyecciones de los y las estudiantes? ¿De qué manera influyen las formas de vivir el tiempo en la capacidad organizativa y en los modos de comunicación de nuestros equipos de trabajo? ¿Cuáles son los ritmos “invisibles” de la escuela que inciden en la dinámica cotidiana? ¿Qué densidad personal tiene la experiencia del tiempo ligada a la responsabilidad del rol que se ocupa?

Nuestros ejes para recorrer esa experiencia

El tiempo en la profesión docente: su dimensión creativa.
El uso del tiempo escolar: debates y experiencias internacionales.
El manejo de temporalidades: el papel de los distintos roles en la escuela.
El tiempo de la transmisión: pasado cultural y proyección futura