07Sep

2da. Jornada: Abordar el malestar en las instituciones: invenciones entre colegas

Sábado 7 de septiembre de 2019, de 9 a 13 hs.
Sede académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Actividad arancelada. Hasta agotar la capacidad del auditorio.
Se permitirá el ingreso únicamente a quienes hayan realizado la inscripción previamente aquí
Para mayor información escribir a seminariospsiedu@flacso.org.ar

II Jornada Resonancias y Formalizaciones de la Práctica cuyo foco estará puesto en “Abordar el malestar en las instituciones: invenciones entre colegas. La construcción de casos en la clínica socioeducativa”.

En el año 2015 y a poco de andar con nuestra Carrera de Especialización, tuvo lugar la Primera Jornada “Resonancias de la práctica: lecturas clínicas. Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas”. Desde entonces y hasta la fecha, las resonancias de estas  prácticas se fueron formalizando en el marco de nuestra Clínica Socioeducativa, orientada por el psicoanálisis en una perspectiva transdisciplinaria.

APERTURA: A cargo de Perla Zelmanovich

¿Para qué y por qué construir un caso? ¿Qué nos enseña? La construcción de casos aporta a explicar, comprender e intervenir sobre un campo de problemas específico, partiendo de lo micro, de aquello que tenemos más cerca y que parece mínimo, insignificante. Sin embargo es desde allí que podemos iluminar zonas veladas, inaccesibles, para leer la complejidad que está en juego, y que contribuye a calcular intervenciones posibles cuando cada quien en su práctica profesional se topa con obstáculos similares.

Contaremos con la transmisión de la experiencia de colegas, flamantes especialistas que han construido cuatro casos paradigmáticos del malestar en la cultura socioeducativa y darán testimonio de su “cliniquear” en dos mesas de trabajo.

MESA 1: Hacer lugar a lo posible ante el malestar en el nivel inicial y en las instituciones de encierro.

Coordina: Yesica Molina
Comentan: Luciana Ramos, Marcelo Scotti

Caso 1: Hacer la escuela desde la mirada del artista. Formas de intervención del equipo de orientación.
Analía Devalle: Lic. en Ciencias de la Educación;  Nivel inicial;  Equipo de Orientación Escolar. Ciudad de Buenos Aires.
Presentaciones inhabituales en el nivel inicial: ¿qué intervenciones poner en juego desde el equipo de orientación escolar ante las dificultades en las supervisiones con docentes y las situaciones complejas que surgen durante el “período de adaptación al jardín”?

Caso 2: Al vacío se lo adorna con bienes culturales y al vaciamiento se lo resiste, pero nunca en soledad.
Autora: María Alejandra Astorga: Trabajadora Social; Cárcel de mujeres. Pcia. de Buenos Aires.
Educación no formal en contextos de encierros: ¿Cómo pensar el consentimiento al trabajo educativo y el deseo en las instituciones totales? ¿Qué rol juegan los dispositivos de control en la subjetividad y en la posición profesional? ¿Cómo restituir el lazo social ante el desamparo?

MESA 2: El malestar en el nivel primario y sus abordajes entre roles y funciones diversas.

Coordina: Ivana Velizan
Comentan: Ana Carolina Ferreyra y Yesica Molina

Caso 3: Admitir a los que no llegan en tiempo y forma.
Autora: Roxana Caletrio: Maestra Nivel Primario; Programa de Aceleración CABA
El trabajo entre colegas ante los problemas de enseñanza y las condiciones que impone el formato escolar: ¿Cómo trabajar ante el aumento creciente de estudiantes que no logran alfabetizarse en los tiempos y modos esperados por el sistema escolar estándar?

Caso 4: El rol del maestro psicólogo entre-instituciones y las diferentes miradas del ser alumno.
Autora: Marcela Cecilia Blanco; Maestra Psicóloga; Escuela Integral Interdisciplinaria de la Ciudad de Buenos Aires.
Lazos posibles entre la modalidad de escuela común y escuela integral interdisciplinaria: “¿Este niñe no es para esta escuela?” ¿Cómo lidiar ante la tendencia de segregar lo inhabitual o disruptivo? ¿De qué modo se compatibiliza el “uno-por-uno” en el funcionamiento de las instituciones?

CIERRE: A cargo de Perla Zelmanovich

Organiza: Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas.

Equipo docente (segundo ciclo): Ana Carolina Ferreyra, Yesica Molina, Luciana Ramos, Marcelo Scotti, Ivana Velizan y Perla Zelmanovich.
Coordinación académica: Yesica Molina.
Coordinación administrativa: Agostina Bosich.
Coordinación general: Perla Zelmanovich.


Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas
Área de Educación, PLySE, FLACSO Argentina.
Tel: (54 11) 5238 – 9300, interno 480
Más información en Facebook
Seguinos en Instagram