27Sep

III Jornada de resonancia: “Abordar el malestar en tiempos inciertos”

Apostando a la construcción colectiva de abordajes posibles en la clínica socioeducativa

Viernes 27 de septiembre de 2024, de 18 a 20.30 hs.
Sábado 28 de septiembre de 2024, de 9 a 14 hs
Sede académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Actividad arancelada.

Requiere inscripción previa. -Cupo limitado-
– Formulario de inscripción: Participación modalidad presencial
– Formulario de inscripción: Participación modalidad virtual

Las III Jornadas de Resonancias 2024 organizadas por el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas de la FLACSO se desarrollarán en la sede de FLACSO Argentina (Tucumán 1966, CABA) el viernes 27 de septiembre de 18 a 20.30 hs y el sábado 28 de septiembre de 9 a 14 hs.

A más de 17 años de creación del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (PyPSE) y ante un contexto incierto, nos proponemos volver a encontrarnos, para compartir experiencias de saber en un tiempo trans, entendiendo el prefijo trans  como invitaciòn a significar “el otro lado de” o pensar “a través” del tiempo.

  • Asistimos a nuevos y viejos malestares con el correlato de una oferta de recetas universales que tienden a agotarse en una ética de las intenciones. Desde la alteraciòn de la autoridad hasta la primacía de la imagen como verdad; desde la pregunta por las didácticas a la oferta de certezas de la IA; desde la lucha por los derechos por los derechos de inclusión al mandato de la diversificación sin contenido curricular y la autoregulaciòn del bienestar emocional; por nombrar viejos y nuevos problemas que atraviesan las prácticas. Una vez más, la dimensión sociocultural del malestar nos invita a leer qué hay de nuevo en el malestar actual diferenciando lo estructural, lo contingente, lo imposible y lo posible.


Con la experiencia de la transpandemia que permitió partir del acontecimiento para leer lo nuevo en lo viejo y también lo que estaba por advenir, les invitamos a que puedan poner a jugar ese ejercicio “trans” que implica poder transmitir hallazgos arribados en su paso por el Programa de psicoanálisis y prácticas socioeducativas, con sus efectos de atravesamiento de la propia praxis a partir de una ética de las consecuencias. Así como al comienzo de este año 2024 nos dispusimos a leer los malestares actuales con nuestros hallazgos pandémicos (presentados en el libro Sujetos, Malestar y Educación. Transpandemia, efectos y abordajes), en esta ocasión les invitamos a que se embarquen en la tarea de revisión de las problemáticas actuales desde sus propios territorios, desde cada rol y cada escena particular.

Les animamos a compartir sus experiencias ante los nuevos desafíos con los que nos encontramos, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problema, pregunta o malestar encuentran en el ejercicio de su práctica actual?
  • ¿Con qué claves de lectura los están abordando?


Se trata de una invitación a construir una trama colectiva, allí donde el desfondamiento y el vaciamiento amenazan.

Descargar programa AQUÍ

Programa

Viernes 27 de septiembre

17.30 hs: Acreditación

18 a 19 hs: Apertura.

Abordar el malestar en tiempos inciertos. Una apuesta a la construcción colectiva de abordajes posibles en la clínica socioeducativa a partir de las resonancias. Perla Zelmanovich y Ana Lía Yahdjian.

Intervención: con la fotografía y las herramientas teóricas como puntos de apoyo en tiempos inciertos: Analía Devalle.

19.00 a 20.30 hs.
MESA 1.  – Coordinan:
Analía Devalle / Mariana Altieri.

• Monteros Gutierrez, María Emilia
“No es que sea masoquista, pero lastimarme me da satisfacción”: Una mirada psicoanalítica sobre la problemática de las Autolesiones en el Contexto Escolar.

• Cataldo, María Eugenia; Demaria, María Gabriela
“De-ambular la escuela: un modo de trans-sitarla”.

• Lucente. Mariela
“Desacuerdos y rivalidades entre miembros de un cuerpo docente ligados al malestar estructural de la sociedad actual: cómo abordar la gestión institucional según esta perspectiva”.

• Mileto, Yanina
“Escuela secundaria e inclusión: desandar las limitaciones para convertirlas en posibilidades desde el departamento de orientación escolar”.

• Pagani, Ana Valeria
“Educación por el arte, una herramienta posible en prácticas de inclusión en la escuela secundaria”.


Sábado 28 de septiembre

9 .00 a 10.30 hs.
MESA 2.  – Coordinan:
Yesica Molina / Mariano Cranco.

• Otero, Dinorah; Serebrinsky, Andrea; Velazquez, Jose Rafael
“Transferencias: entre la inclusión y la exclusión”.

• Albrieu, Julieta
“Cuando la posición profesional hace ruido. Quejas, desencuentros, desautorizaciones en el campo de la formación virtual”.

• Caetano Grau, Federico
“Deshumanización y violencia institucional en el ámbito carcelario juvenil: hacia la construcción de una psicología insumisa”.

• De Giovanni, Verónica Graciela
“La gestión directiva en contextos de diversidad. Estrategias para un proceso de enseñanza aprendizaje inclusivo”.

10.40 a 12.10 hs.
MESA 3.  – Coordinan:
Marcelo Scotti / Luciana Ramos.

• Acosta, Ana Laura María; Malisani, Leticia; Serrani Aznar, Maria del Pilar
“Discontinuidad: La metáfora como un dispositivo posible que propicia el vínculo educativo”.

• Lopez najera, Itzel
“El básquet ball como encauzamiento pulsional en el posconfinamiento: lxs de “sexto” y su palabra adolescente”

• Feliú Astorga, Sebastián Eduardo
“Pensar la posición profesional para restituir la de otros”.

• Belda, Paula Edith
“¿Es autista, qué le pasa chicas?”

12.20 a 13.50 hs.
MESA 4.  – Coordinan:
Ana Carolina Ferreyra / Ivana Velizan.

• Cardinal, Pilar; de la Mata, Mercedes Docío
“Lecturas”.

• Cardini, María Jose del Carmen
“Entre el psicoanálisis y la educación universitaria”.

• Caplan, Janina
“Avatares del lazo en dispositivos socio -educativos: Intervenciones para la filiación a la trama ciudadana desde la transferencia”.

• Bacchetta, Julieta
“La docencia como una actividad de riesgo. Visión e inhibición de la práctica profesional en los estudiantes de profesorado”.


Inscripción

Completar el formulario de inscripción según la modalidad de participación:


Arancel:
cuota única de $20.000 o u$s 25 (desde el exterior).

Ver modalidades de pago: flacso.org.ar/pagos

Certificación: se entregarán certificados de participación y exposición por 6 hs reloj.

Contacto

Asistencia: Nadia Recalde
Correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
  Whatsapp: (+54) 9 11-6045-6463.
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Web: https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/

Seguinos en nuestras redes  Facebook   Instagram

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.