16Mar

III Jornadas “Transformaciones en la cultura del aprendizaje

Una propuesta para pensar las transformaciones que impactan en la enseñanza y el aprendizaje y abrir la agenda académica del 2026.

Del lunes 16 al jueves 19 de marzo de 2026
Modalidad a virtual.
Duración: 4 encuentros con especialistas.
Certificación FLACSO Argentina, 12hs reloj.
Actividad arancelada.
Inscripción aquí.

Propuesta

Las Jornadas “Transformaciones en la cultura del aprendizaje” son una oportunidad para pensar y sumar ideas en los debates actuales relacionados con el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. También, se convierten en el punto de partida del ciclo académico 2026.

Con el propósito de crear un espacio de reflexión sobre los desafíos que atravesamos en nuestras prácticas profesionales, este año hemos seleccionado 4 ejes temáticos:

  1. La diversidad como característica de los estudiantes, de los equipos docentes, las instituciones y los modos de conocer y aprender.
  2. La relación entre la lectura y el pensamiento en el contexto de velocidad y multiplicidad de soportes, en medio de la irrupción de la inteligencia artificial generativa con sus potencialidades y riesgos.
  3. El desarrollo temprano y la neurodiversidad desde una perspectiva basada en evidencias que intenta superar prejuicios y construir prácticas inclusivas. ​
  4. Las tensiones intergeneracionales: la construcción de puentes para el diálogo en un mundo en el que el cambio es la única constante.

​A lo largo de cuatro encuentros, especialistas de distintos campos conversarán sobre estos temas, aportando investigaciones, experiencias y reflexiones que nos ayuden a pensar colectivamente.

Encuentros

→ ENCUENTRO 1 | Lunes 16 de marzo, 18 h AR CH PY UY / 16 h CO PE EC
Una escuela que invita a todos a aprender
Conversatorio entre Rebeca Anijovich y Cecilia Cancio

¿Cómo construir lo común desde la diversidad?
Sabemos que todas las aulas son heterogéneas en su conformación y que sus estudiantes son portadores de muchas diversidades, lo que nos lleva a reflexionar acerca de cómo enseñar atendiendo a sus experiencias anteriores, intereses, cultura, tipos de inteligencia, modos de aprender, lenguajes, trayectorias escolares, entre otras cuestiones. Pero también es central reconocer que los equipos docentes están atravesados por una gran variedad de diversidades a tener en cuenta. En este encuentro exploraremos cómo podemos construir una cultura institucional de aprendizaje que contemple todas esas diversidades y al mismo tiempo ofrezca oportunidades variadas para que tanto estudiantes como docentes aprendan.


→ ENCUENTRO 2 | Martes 17 de marzo, 18 h AR CH PY UY / 16 h CO PE EC

Leer y pensar en lo efímero: buscando el sentido en la era digital
Valeria Abusamra y Tomás Balmaceda

¿Qué significa leer y pensar en tiempos de inmediatez y sobreabundancia informativa?
En tiempos de velocidad, leer y pensar se convierten en gestos casi subversivos: detenerse a mirar donde todo invita a deslizar, a reflexionar donde todo incita a reaccionar. Entre la pausa y el click, leer es resistir al vértigo pero también reaprender a pensar en lo efímero y a encontrar sentido en lo que pasa demasiado rápido. Leer es volver a pensar con lentitud, habitar el silencio que permite que las palabras todavía resuenen. La lectura como refugio no es nostalgia del papel ni rechazo a la tecnología: es una defensa del pensamiento con tiempo. No se trata de oponer pantallas y libros sino de reconocer que cada tecnología redefine la forma de leer, de pensar y de sentir.


→ ENCUENTRO 3 | Miércoles 18 de marzo, 19 h AR CH PY UY / 17 h CO PE EC

Autismo y neurodiversidad: mitos, evidencias y buenas prácticas
Daniel Valdez y Karina Solcoff

¿Cómo generar una mirada informada, sensible y crítica para alcanzar una educación inclusiva auténtica?
Desde su larga trayectoria en el estudio del autismo y la neurodiversidad Daniel y Karina alertan sobre la trascendencia de distinguir entre mitos y evidencias científicas. En este encuentro se propone el abordaje del desarrollo temprano, alertas en el desarrollo, primeros signos de autismo, pautas de desarrollo socioemocional, importancia de la intervención temprana basada en el desarrollo, desde la investigación y la práctica. La propuesta busca generar una mirada que permita derribar mitos, reconocer las singularidades y abrir caminos hacia una práctica educativa respetuosa de todas las formas de aprender.


→ ENCUENTRO 4 | Jueves 19 de marzo, 18 h AR CH PY UY / 16 h CO PE EC

Niños y adultos ante los desafíos actuales del aprendizaje
Mario Carretero y Luis Pescetti

¿Qué sienten y qué necesitan los niños hoy? ¿Cómo propiciar un diálogo genuino con las infancias en este mundo tan cambiante?
A partir de su experiencia en la creación artística y la investigación, Luis Pescetti y Mario Carretero, nos invitan a reconocer y valorar las capacidades singulares de los niños que, con frecuencia, la escuela y los adultos tenemos dificultades en advertir y acompañar. ¿Cuánto hay de niños en nosotros los adultos?  Nuestros invitados conversarán sobre cómo ven los pequeños a los grandes y cómo los grandes a los pequeños.
Luis y Mario nos proponen indagar y reflexionar sobre las tensiones que atraviesa la relación entre generaciones para ejercer una adultez disponible y responsable. 

Modera los encuentros
Silvia Bacher (FLACSO | UBA)
Es Mg. en Comunicación y Cultura (UBA), profesora y periodista especializada en la trama que se teje entre cultura, educación y comunicación.
Forma parte de los pioneros en el desarrollo del campo de la comunicación y educación en América Latina. Recibió el primer premio a la divulgación de contenidos educativos, otorgado por la UBA. Conduce “Rayuela” (Radio con Vos) y dirige el sitio #PeriodismoParaPensarLaEducacion.
Es fundadora y líder de la Asociación Civil “Las Otras Voces. Comunicación para la democracia”.

Las jornadas incluyen

  • Encuentros en vivo con especialistas
    Estos quedarán grabados en el campus virtual para que pueda volver a verlos de manera asincrónica cuando desee.
  • Campus virtual
    Cada participante accederá a un conjunto de lecturas, videos, recursos y bibliografía ampliatoria. Estos materiales están asociados a los encuentros con especialistas.
    El campus cuenta con el acompañamiento del equipo docente al que se le podrá hacer llegar dudas, consultas y comentarios.​​​​
  • Certificación
    Expedido por la FLACSO Argentina, 12hs reloj.


Aranceles

INSCRIPCIÓN TEMPRANA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE:

  • Para residentes de Argentina: AR$104.000   ̶A̶R̶$̶ ̶1̶3̶0̶.̶0̶0̶0̶ ̶
  • Para residentes en el extranjero: U$D 80   ̶ ̶̶̶U̶$̶D̶ ̶1̶0̶0̶


Inscripción

Para participar, complete el formulario de inscripción AQUÍ.


Informes

Área Psicología del Conocimiento y Aprendizaje
Email: aprendizaje@flacso.org.ar
Más información: https://aprendizaje.flacso.org.ar/transformaciones

Convenios: Si forma parte de una institución interesada en establecer un convenio con el Área Psicología del Conocimiento y Aprendizaje, puede escribir a convenios.aprendizaje@flacso.org.ar.
El Área trabaja con escuelas y organizaciones para fortalecer la formación de sus profesionales.

Seguinos en las redes: Instagram  Facebook  Twitter  Linkedin  YouTube  Spotify